Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Estados Tragedia en el Edomex: arrolló el tren a un autobús de pasajeros

Saldo preliminar de 23 personas muertas y 13 heridas; AMMOSA niega pago de seguro

Tragedia en el Edomex: arrolló el tren a un autobús de pasajeros

Cientos de curiosos desbordaron la vigilancia de la policía municipal y el Ejército

Hace tres semanas autoridades de Cuautitlán México abrieron el fatídico cruce

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del choque entre un tren y un autobús en la colonia Lázaro Cárdenas en el estado de México Foto: Mario Antonio Núñez López

Cuautitlán México, Méx., 28 de diciembre. Al menos 23 pasajeros fallecieron, y 13 resultaron gravemente lesionados, cuando José Alberto Domínguez Hernández, de 36 años de edad, conductor de un camión de de la línea Autotransportes México-Melchor Ocampo (AMMOSA) intentó ganar el paso al tren, pero su unidad fue embestida y arrastrada por el convoy por casi 80 metros sobre las líneas férreas, paralelas a la avenida División del Sur de la colonia Lázaro Cárdenas de este municipio.

Al cierre de esta edición, alrededor de 80 familiares de los muertos por el incidente exigían en las instalaciones del Centro de Justicia de Cuautitlán México la entrega de los cuerpos; se quejaron de que los trámites eran lentos y de que AMMOSA pretendía omitir el pago del seguro del pasajero, y entregar únicamente féretros para cada uno de los finados, así como trasladarlos a los sitios donde serían velados.

La Subprocuraduría de Justicia estatal informó que alrededor de las 9 de la mañana, y al parecer por exceso de velocidad, el chofer del camión de pasajeros número económico 141, placas 719379J, que salió del poblado de Tenopalco, municipio de Melchor Ocampo, con destino al Metro Instituto Politécnico Nacional ­en el Distrito Federal­, fue arrastrado por la locomotora número 9162.

"El tren iba pitando, pero aún así pasamos sobre las vías", narró Leonardo Daniel Guzmán Sánchez, de 18 años de edad, uno de los pasajeros del autobús, quien fue entrevistado en el interior del hospital estatal Vicente Villada (en Cuautitlán México) al cual ingresó esta mañana con golpes diversos.

El herido narró que "inexplicablemente", Domínguez Hernández no atendió el sonido de advertencia de la locomotora y en paralelo, sobre la avenida División del Sur, avanzó a velocidad excesiva. Trató de cruzar las vías ­para continuar su trayecto sobre avenida Fresnos­, pero en segundos fue alcanzado por la máquina y sus 36 vagones.

Inicialmente, el camión fue impactado en el centro y a continuación fue arrastrado sobre la vía férrea. En esta acción el autobús derribó dos postes y cableado del Tren Suburbano. Testigos narraron que una gran nube de polvo y humo se levantó a lo largo de cien metros.

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas fueron los primeros en tratar de auxiliar a los lesionados. A lo largo de la línea del tren quedaron restos de cuerpos humanos. Paramédicos y personal forense levantaron un par de piernas cercenadas. Debajo de los furgones del tren se observó una estela de sangre, ropa, zapatos y pertenencias de los pasajeros.

El subprocurador de Justicia Alejandro Jardón Nava informó que la cifra de pasajeros muertos sería "de entre 21 o 22". Indicó que 11 cuerpos fueron trasladados al forense de Cuautitlán México y diez al del municipio vecino de Cuautitlán Izcalli, "pero hay restos mutilados irreconocibles", comentó.

En un primer momento, el número de lesionados ascendió a 14, y fueron trasladados a los hospitales de La Quebrada, de Izcalli, de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, y al Vicente Villada. Por la tarde, una de las lesionadas fue enviada a un hospital privado a petición de sus familiares.

La policía estatal trasladó en helicóptero al nosocomio de Lomas Verdes a Andrés Martínez Molina, de 40 años de edad, y a Juan Antonio Velarde Guzmán, de 23 años, quienes presentaban fracturas diversas; este último pereció al filo de las 7:45 de la noche. Además, se remitió al mismo nosocomio, en ambulancia, a Armando de la Luz Rojas, de 43 años, con fractura de piernas y lesión cráneoencefálica.

Al lugar del percance arribaron más de 60 elementos de auxilio, y 24 efectivos militares adscritos a la 37 Zona Militar. Sin embargo, el resguardo oficial de la zona fue insuficiente, pues decenas de curiosos se arremolinaron en el lugar, e inclusive pudieron observar detalles del percance a unos centímetros de distancia.

Martín Villada Torres, de diez años de edad, recibió cien pesos de policías municipales, pues vio que el conductor escapó de los restos del autobús, detuvo a la unidad marcada con el número 01, e indicó hacia dónde huyó el chofer, quien fue arrestado a tres cuadras del lugar del siniestro.

Del percance se inició la averiguación previa Cua/III/6802/06, por los delitos de homicidio, lesiones y daños a bienes federales, municipales y civiles. Los conductores del autobús y de la locomotora ­cuyo nombre no se dio a conocer­ rinden sus declaraciones ministeriales en el Centro de Justicia de Cuautitlán México.

Entre los lesionados se identificó a Armando de la Cruz Rojas, Juan Carlos Hernández Toledo, ambos de 40 años de edad; así como Samuel de la Cruz Bautista, de 19; Leonardo Guzmán Sánchez, de 18; Mary Cruz Reyes Subía de 42, todos ellos internados en el Hospital Vicente Villada. Presentan golpes diversos y su salud fue reportada como estable.

También se llevó a distintos nosocomios a Adrián Martínez Molina, Oscar Jiménez Mancilla, Juan Carlos Noriega Flores y Maximino Romero Rodríguez, de 33, 37, 35 y 38 años de edad, respectivamente.

La Subprocuraduría ofreció una primera lista de las personas que fallecieron: Teodoro López Remedios, de 48 años de edad; Adrián Castañeda Alvarez, de 19 años; Jorge Luis Martínez Gómez, de 18; María Guadalupe Madrigal Vázquez, de 35; José Estrada, de 40; Felipe Cervantes González y Celina Morales López, ambas de 62 años de edad.

Vecinos reprocharon al gobierno municipal de Cuautitlán México el que hace tres semanas derribara una banqueta y postes para abrir el paso en el crucero donde fue el accidente, pero omitió instalar señales de paso del tren y no solicitó a Ferrocarriles Nacionales la instalación de plumas de paso vehicular, ni los señalamientos necesarios.

Ocho muertos y 20 heridos en BC

En la comunidad San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, ocho personas murieron y 20 resultaron heridas en un accidente carretero entre un autobús de pasajeros y un tractocamión, registrado sobre la carretera Transpeninsular, entre las delegaciones Cataviña y El Rosario.

La policía municipal de Ensenada dio a conocer que de acuerdo con las primeras investigaciones, el percance ocurrió cuando el autobús, procedente de La Paz, Baja California Sur, y con destino en el puerto de Ensenada, se salió del camino y al intentar reincorporarse chocó de frente contra el tractocamión. El chofer de la unidad de transporte público fue detenido.

con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.