Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Estados Diputados de NL congelan el presupuesto para 2007

Divide al Congreso cambio a la Ley Orgánica

Diputados de NL congelan el presupuesto para 2007

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 28 de diciembre. Los 20 diputados de las fracciones legislativas de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza, rompieron pláticas con los 22 que conforman la bancada mayoritaria del PAN en las negociaciones sobre el presupuesto estatal para el 2007, con lo que el gobierno de Nuevo León corre el riesgo de operar el próximo año con el presupuesto de 2006, si para el 31 de diciembre no se aprueba la Ley de Egresos.

La medida de presión de los grupos minoritarios, anunciada en una rueda de prensa conjunta, fue en protesta porque el blanquiazul incluyó, de manera sorpresiva, en la agenda de los asuntos del día, un dictamen para reformar el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, lo que permitiría que con sólo mayoría simple de 22 legisladores, se pueda instalar una sesión en la que se discutan y voten leyes en general, sin requerir de mayoría calificada de 28 votos como sucede actualmente.

La Ley Orgánica del Congreso en su artículo 94 establece: "En la sesión en que se vaya a someter a votación el dictamen de una iniciativa de ley, es necesario que concurran al pase de lista por lo menos las dos terceras partes de los miembros del Congreso..."

Al externar su rechazo a la iniciativa, Ildefonso Guajardo, coordinador del PRI, expuso: "no podemos darnos un balazo en el pie: si dejamos pasar esto quitarían la única reserva posible que tenemos las minorías para demostrar nuestra oposición a determinada iniciativa y para buscar la generación de consensos".

El legislador dio por terminadas las negociaciones con los panistas sobre el presupuesto, cuando parecía que se encaminaban a un acuerdo, pues de los 3 mil 500 millones que inicialmente el blanquiazul pretendía recortar a determinadas partidas, había bajado su pretensión a mil 433 millones y la mañana de este jueves aceptó reintegrar los 100 millones que le quería quitar al Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

A las 20:42 horas, los 22 diputados del PAN iniciaron la sesión extraordinaria, mientras que los 20 legisladores de los grupos de oposición permanecieron en el exterior del recinto legislativo. Aunque la sesión tuvo validez, dado que los panistas cuentan con mayoría simple, no pudieron someter a discusión la Ley de Ingresos y de Hacienda y Catastro ­ya aprobadas en comisiones--, pues la Ley Orgánica del Congreso local estable como candado el requisito de 28 votos para que un ordenamiento pueda ser sometido a votación ante el pleno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.