Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Estados Abren paso en Tabasco a la IP en salud y educación

Abren paso en Tabasco a la IP en salud y educación

René Alberto López

Villahermosa, Tab., 28 de diciembre. En sesión extraordinaria, el Congreso estatal aprobó este jueves por la vía del fast track la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además reformó la Constitución local, a fin de que particulares puedan invertir en infraestructura de los sectores de salud y educación. De paso, aprobaron las cuentas públicas de los tres poderes del estado, correspondientes a los tres primeros trimestres de 2006.

A cuatro días de que la 58 Legislatura deje el cargo, con el voto de cuatro legisladores del PRD, dos del PVEM, dos del PAN, y de la mayoría priísta, se aprobaron las reformas y adiciones a la Constitución Política local, mediante las cuales se permitirá la inversión de la iniciativa privada en la construcción de infraestructura hospitalaria y educativa.

Cuando se abordó el asunto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un civil que se hallaba en el recinto legislativo exigió a gritos a los diputados que no la aprobaran en lo particular. El ciudadano, cuyo nombre no se divulgó, indicó que en el artículo 20 se establece que el titular de la dependencia será elegido a propuesta del Ejecutivo del estado, por lo que "el gobierno sería juez y parte".

Y es que en la nueva Ley se establece que el gobernador propondrá tres ternas de consejeros, y el Congreso de Tabasco elegirá a un consejero propietario por cada una, así como a un suplente.

La diputada perredista Nidia Naranjo, quien se opuso a la reforma constitucional para privatizar la educación y salud, denunció que con esta reforma el PRI busca otorgar privilegios a un grupo de empresarios afines al gobernador electo, Andrés Granier Melo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.