Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Mundo Tropas somalíes entran a Mogadiscio

Decreta el gobierno de transición el estado de emergencia

Tropas somalíes entran a Mogadiscio

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Soldados gubernamentales etíopes ingresan en la localidad de Bur Haqaba, ubicada a 60 kilómetros al sur de Baidoa Foto: Ap

Mogadiscio, 28 de diciembre. Las tropas gubernamentales de Somalia, apoyadas por el ejército de Etiopía, entraron a Mogadiscio tras la retirada de las milicias islámicas, y de inmediato el jefe del gobierno de transición somalí, Alí Mohamed Gedi, se comprometió a instalar el Ejecutivo lo más rápido posible en la capital, ocupada desde junio pasado por la Unión de los Tribunales Islámicos.

Asimismo, decretó en estado de emergencia en Somalia por tres meses, con la finalidad de asegurarse de que la paz sea restaurada en el país, en particular en Mogadiscio, y de que todo el mundo sea desarmado.

Tras reunión en la localidad de Afgoye, al oeste de la capital, con jefes locales, representantes de la sociedad civil y líderes religiosos para organizar la coordinación de las fuerzas del gobierno que controlarán Mogadiscio, Gedi se trasladó a la capital.

Los islamitas, que controlaban desde junio el sur y centro del país, anunciaron por mañana la retirada de sus fuerzas de Mogadiscio ante el férreo avance de las tropas gubernamentales somalíes y los etíopes.

El líder de la Unión de Tribunales Islámicos, jeque Sharif Ahmed, dijo que abandonó la ciudad para evitar mayor derramamiento de sangre, pero que sus miembros no se rendirán, tras acusar a los etíopes de "genocidio contra el pueblo somalí".

Al menos cinco personas murieron hoy en la capital somalí en tiroteos entre milicias locales que combatían por el control de un depósito de armas, según testigos.

En Addis Abeba, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, consideró cumplida en 75 por ciento la misión militar de su país, y subrayó que sus fuerzas dejarán Somalia en las próximas semanas.

Por otro lado, Zenawi estimó que los combates en Somalia podrían haber causado entre 2 mil y 3 mil muertos, y hasta 4 mil o 5 mil heridos en las filas islamitas.

Estados Unidos, que apoya la acción militar etíope, dijo que sigue muy de cerca la "compleja" situación en Somalia, mientras Naciones Unidas anunció la retirada de 14 trabajadores humanitarios de Somalia.

En este contexto, 17 personas murieron y 140 desaparecieron anoche tras el naufragio, frente a las costas de Yemen, de dos de cuatro barcos que transportaban a unos 515 inmigrantes indocumentados, contra los que tropas yemeníes abrieron fuego, anunció en Ginebra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.