Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Presupuesto insuficiente este año para resolver problemas forestales: ONG

Error, impulsar sólo planes de reforestación; urgen acciones contundentes: Grupo Bosques

Presupuesto insuficiente este año para resolver problemas forestales: ONG

ANGELICA ENCISO L. CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Paraje Agua Grande, en los límites con el Distrito Federal Foto: Archivo La Jornada

A pesar de que se duplicó el presupuesto forestal para 2007 ­pasó de 2 mil millones de pesos a cerca de 4 mil millones­, es insuficiente para atender los graves problemas del sector, señaló el Grupo Bosques. Advirtió que priorizar la plantación y producción de árboles es un error, pues los programas de reforestación en México y en América Latina han demostrado, durante cuatro décadas, ser ineficaces.

El Grupo Bosques advirtió que aunque el gobierno de Vicente Fox señaló que el sector forestal era un asunto de seguridad nacional, su gestión concluyó con una caída en la producción forestal maderable, incremento del déficit comercial forestal con los socios comerciales, crecimiento del mercado de madera ilegal y falta de información confiable para la toma de decisiones.

En un análisis, el grupo de académicos y organizaciones de productores forestales, señaló que "los programas de reforestación se planean y se desarrollan dando por hecho que las regiones forestales sólo necesitan arbolitos; sin embargo, sus problemas son diversos y complejos y van más allá".

"Resulta muy discutible una estrategia que plantea solventar el problema de la deforestación con reforestación" indicó la organización; advirtió que para disminuir sustancialmente este problema en el campo mexicano se requieren acciones contundentes en varios planos.

Entre ellos señaló el impulso a la organización comunitaria a nivel local y regional, con el fin de generar instrumentos financieros, fiscales y de mercado que estimulen al dueño de la tierra a mantener el uso forestal del suelo frente a las opciones de uso agropecuario.

Aseveró también que el presupuesto "refleja en gran medida la visión de la administración saliente de la Comisión Nacional Forestal, que se resistiómuchas veces a reconocer los problemas del sector como caída de la producción, falta de un sistema de información confiable, problemas de deforestación y tala clandestina, aumento del déficit comercial, entre otros".

El Grupo Bosques indicó que de las 56 millones de hectáreas de bosques y selvas en México, sólo ocho millones disponen de planes de manejo y la mayoría carece de planificación, ordenamiento territorial y fomento. De esta forma "las regiones forestales no podrán enfrentar los problemas como cambio de uso de suelo, deterioro de la calidad del bosque, incendios, tala ilegal, entre otros".

Reconoció que acciones como el Proyecto para la Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México han tenido impactos positivos pues impulsa las capacidades organizativas y técnicas de los dueños del bosque. Indicó que para tener éxito en el rubro forestal el gobierno federal debe lograr que todos los predios forestales del país tengan instrumentos de planificación y ordenamiento de predial y regional, lo que permitirá identificar oportunidades de aprovechamiento, conservación, manejo y restauración.

También las comunidades deben avanzar en el control de los procesos productivos, desde el derribo hasta la industrialización y comercialización de árboles; se debe fortalecer la capacidad técnica y organizativa de las comunidades y ejidos para la conservación y aprovechamiento del bosque; impulsar la provisión de servicios ambientales y el turismo alternativo, como una estrategia combinada con las actividades productivas y de transformación que den viabilidad a la sociedad rural en las regiones forestales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.