Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política CNDH: 2006 fue un año negro para los periodistas de México

Exige al Estado garantizar la libertad de expresión

CNDH: 2006 fue un año negro para los periodistas de México

EMIR OLIVARES ALONSO

El Estado mexicano "tiene la obligación de garantizar el pleno respeto a la libertad de expresión", por lo que debe investigar de manera eficaz los asesinatos y desapariciones cometidos en contra de periodistas para que esos crímenes no queden en la impunidad, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al ser 2006 un "año negro" para el desempeño de la labor periodística en nuestro país, pues se presentaron 10 asesinatos y tres desapariciones de trabajadores de la comunicación, ese organismo exhortó a las autoridades competentes a que en los casos de periodistas asesinados o desaparecidos se realicen investigaciones eficaces que concluyan con la detención de los responsables materiales e intelectuales de esos delitos, "condición necesaria para contener la creciente ola de agresiones a comunicadores".

Datos proporcionados por el organismo encabezado por José Luis Soberanes Fernández, indican que durante el sexenio de Vicente Fox se presentaron 27 ejecuciones y cuatro desapariciones de periodistas. Mientras, fuentes extraoficiales manejan tres casos más en cuanto a asesinatos y uno más en las desapariciones forzadas. Es de destacar que la mayoría de los homicidios durante el sexenio foxista estuvieron ligados al crimen organizado.

"Los agravios a periodistas, además de su gravedad por sí mismos, constituyen atentados a la libertad de expresión, uno de los pilares de la convivencia y la democracia", expresó la CNDH en un comunicado.

Para el organismo de defensa y promoción de los derechos humanos el esclarecimiento de estos crímenes "constituye un acto de justicia y representará, a su vez, un claro mensaje de que no habrá tolerancia ni impunidad para quienes violen el derecho a la vida y a la libertad de expresión de los periodistas en su tarea de informar a la sociedad".

Hizo un llamado al Estado en su conjunto para cumplir con su obligación en la garantía al derecho de libertad de expresión desde dos vertientes: en primer lugar, lo exhortó a no ejercer censura directa o indirecta en contra de los comunicadores; además de que debe generar "el entorno propicio y las condiciones de seguridad y justicia requeridas para el ejercicio de las libertades informativas sin más límites que los previstos en la Constitución".

La CNDH destacó que al analizar las quejas recibidas en torno al tema, aún existen en el país diversos mecanismos, tanto directos como indirectos, que tienen como fin coartar el derecho a la libre expresión.

De acuerdo con los reportes del organismo, las acciones para limitar la labor periodística van desde el acoso, la intimidación, las amenazas y el hostigamiento, hasta el homicidio o desaparición de los trabajadores de la información.

Asimismo, alertó que las agresiones contra los reporteros "cada vez son más violentas", pues ha aumentado la persecución del crimen organizado contra los comunicadores, amén de que una nueva forma de agresión es la instalación de explosivos en las instalaciones de distintos medios de comunicación.

"El contraste entre la apertura informativa lograda en los años recientes, y este clima de violencia y de agresiones en contra de periodistas, impone la necesidad de consolidar los avances en materia de información pública y a la vez erradicar las prácticas intimidatorios", refirió la CNDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.