Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política Tamaulipas, entidad peligrosa para reporteros

Tamaulipas, entidad peligrosa para reporteros

Emir Olivares Alonso

Tamaulipas representó la entidad más peligrosa para la labor periodística durante el gobierno de Vicente Fox, pues en su sexenio hubo ocho muertes de comunicadores en ese estado, la mayoría ligadas al crimen organizado.

Chihuahua y Veracruz siguieron en la escala de peligrosidad para el trabajo de los reporteros con cuatro muertes cada entidad. En Guerrero se presentaron tres homicidios de reporteros, y en el Distrito Federal, estado de México, Durango, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Chiapas, Michoacán y Oaxaca se ejecutó a un comunicador por entidad.

Aunque la CNDH maneja una cifra de 27 ejecuciones de periodistas, reportes extraoficiales reportan tres más, lo que sumaría 30 asesinatos. Tan sólo en último mes de la administración foxista fueron asesinados cuatro reporteros:

10 de noviembre. Fue hallado en un hotel de la carretera Iztapa-Zihuatanejo el cadáver del director del diario El Despertar de la Costa, Misael Tamayo. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala y huellas de haber sido torturado.

15 de noviembre. Se encontró el cuerpo sin vida del último director general en los tiempos de la cooperativa del diario de circulación nacional Excélsior, José Manuel Nava, quien fue ejecutado de más de 30 puñaladas en su domicilio en el Distrito Federal. Días antes, Nava presentó un libro en el que narra como mediante presiones a los cooperativistas fue que ese diario pasó a manos de capital privado.

21 de noviembre. Roberto Marcos García, reportero de la revista Testimonios, con contenidos policiacos, fue ejecutado de varios impactos de arma nueve milímetros por un grupo de sicarios en la carretera Veracruz-Alvarado.

30 de noviembre. El ex corresponsal de Televisa en Veracruz y colaborador de varias páginas web, Alfonso Sánchez Guzmán, fue asesinado de cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Su cuerpo fue localizado en el Río Blanco, municipio de Orizaba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.