Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Política Asesinan a un agricultor y a su hijo en un camino de Veracruz

En Yucatán temen que se presente el efecto cucaracha

Asesinan a un agricultor y a su hijo en un camino de Veracruz

ANDRES MORALES, RODOLFO VILLALBA, LUIS BOFFIL CORRESPONSALES

En menos de 36 horas, cuatro asesinatos fueron perpetrados en diferentes puntos de Veracruz, de los cuales al menos dos presumiblemente tienen vínculos con el crimen organizado.

En un camino vecinal del municipio de Atzalan, en la zona centro del estado, fueron localizados los cuerpos del agricultor Fernando Parra Pedromo y su hijo Camilo, en el interior de una camioneta. Ambos tenían huellas de tortura e impactos de arma calibre 9 milímetros en la cabeza.

La tarde del martes fueron hallados los cadáveres de Salvador Fernando Segovia Calderón y Carlos Antonio Andrade Palomo en un predio del municipio de Agua Dulce, a un costado de la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, al sur de la entidad.

Las vícitimas presentaban golpes en la cabeza y huellas de haber sido asfixiados con una cuerda. No obstante, la Subprocuraduría Regional de Justicia informó que el móvil de este crimen habría sido una venganza personal y el autor del mismo fue identificado como Jesús Sánchez.

Mientras, la presidenta del PRD en Puebla, María Elena Cruz Gutiérrez, exigió a las autoridades estatales el esclarecimiento de las tres ejecuciones que se han cometido en la entidad en días pasados.

Señaló que por la manera en que ocurrieron, los hechos podrían estar relacionados con el narcotráfico, por lo que exhortó a la procuradora estatal, Blanca Villeda, a que se haga una investigación a fondo.

En tanto, el coordinador general de la Policía Estatal Fronteriza en Chiapas, Moisés Grajales Monterrosa, declaró focos rojos a los municipios de Tapachula y Suchiate, por la alta incidencia de delitos en esas localidades, donde en las tres semanas que lleva en funciones dicha corporación, cuatro personas han sido levantadas por grupos delictivos relacionados con el abigeato, asaltos, robo de vehículos y trata de personas.

Aunque afirmó en entrevista que la situación es similar en toda la frontera sur, remarcó que esos municipios son los principales objetivos de los delincuentes, por lo que en ellos, así como en otros 15, ya se ponen en marcha operativos para combatir a la delincuencia común y organizada, paro lo caul fueron asignados 100 elementos y 20 patrullas.

Alerta en Yucatán

En Valladolid, Yucatán, durante el quinto aniversario luctuoso del diputado priísta Pánfilo Novelo Martín, asesinado a balazos junto con su hijo y un ayudante, presuntamente por sicarios del narcotráfico, miembros del tricolor criticaron al gobierno estatal del panista Patricio Patrón Laviada, por "ignorar" el crimen y no profundizar en las investigaciones.

Mientras, en Mérida, el mandatario y un grupo de empresarios con los que se reunió no descartaron que ante las acciones que emprendió el gobierno federal de Felipe Calderón para combatir al narcotráfico en entidades como Michoacán, Baja California y Guerrero, "el éxodo de los capos y sicarios puede mirar a tierras tranquilas como Yucatán". Por ese motivo, Patrón Laviada llamó a redoblar la vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.