Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Política Exhortan al gobierno federal a respetar la libre expresión

Exhortan al gobierno federal a respetar la libre expresión

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Por unanimidad, el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Ejecutivo federal y a sus instituciones para que respeten las garantías constitucionales en materia de libertad de expresión del periodista José Gutiérrez Vivó.

El diputado del PRD, Humberto Morgán, llevó a tribuna el punto de acuerdo, el cual argumentó que en fechas recientes se han dado una serie de "actos inadmisibles" en contra del comunicado, quien de propia voz los ha denunciado.

Citó que inclusive el 6 de diciembre pasado, al recibir el Premio Nacional de Periodismo, Gutiérrez Vivó denunció haber recibido amenazas de supuestos funcionarios de la Presidencia de la República.

Aunado a ello, dijo Humberto Morgan, ha sufrido acoso en su propio domicilio por parte de supuestos elementos de la policía judicial, y se han dado situaciones que dejan entrever la intención de deterlo de manera ilegal, violentando sus garantías individuales.

Por ello, y en defensa de la democracia y la libertad de expresión en nuestro país, pidió que se formulara un exhorto al Poder Ejecutivo federal y a sus instituciones para que se respeten las garantías constitucionales del periodista.

El diputado del PAN, Jorge Triana, subió a tribuna para expresar que casos como el de este comunicador se han repetido en esta ciudad sin que se haya alzado la voz. Luego se solidarizó con Gutiérrez Vivó y deslindó al gobierno federal de cualquier persecución en su contra.

En respuesta, Sergio Avila Rojas, del PRD, dejó en claro ante la diputación permanente: "estamos en contra de cualquier agresión contra cualquier periodista, venga del gobierno que venga", y pidió no partidizar ese caso. Inclusive, ofreció al panista que si se formula algún punto de acuerdo para atender otros casos de persecución contra comunicadores, su partido está en disposición de apoyarlo.

Posteriormente, el punto de acuerdo de Humberto Morgan se sometió a votación y fue apoyado por los diputados de todas las fracciones legislativas que integran la Diputación Permanente de la ALDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.