Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Enfermos dejaron de comprar medicinas ante alzas en básicos

Llama la Anafarmex a ordenar el mercado para evitar disparidad en precios de fármacos

Enfermos dejaron de comprar medicinas ante alzas en básicos

Analiza el gobierno todas las opciones para la reforma fiscal, advierte Hacienda en un foro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Las regiones más pobres del país no tienen acceso a las rebajas en precios de medicamentos que ofrecen las cadenas de farmacias, advierte el presidente de la Anafarmex. La imagen, en una clínica del ISSSTE Foto: La Jornada

Las recientes alzas de precios afectaron ya el bolsillo de los usuarios de medicamentos, quienes han dejado de surtir sus recetas completas, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). Además, señaló que en el último año se registró un incremento de 7 por ciento en el valor de los fármacos.

En entrevista durante el Foro Fiscal a Farmacias, el empresario comentó sobre la necesidad de ordenar el mercado de los medicamentos en México, a fin de evitar las disparidades en las cotizaciones, que se reflejan en que las personas que viven en las zonas pobres no pueden acceder a los descuentos hasta de 30 por ciento que ofrecen las cadenas de farmacias y las tiendas de autoservicio.

Refirió la situación de los países desarrollados, donde los gobiernos garantizan precios de referencia para todas las personas, independientemente del lugar donde se encuentren.

Cuestionado sobre los efectos que han tenido en los pacientes, las recientes alzas en productos básicos, como leche y tortillas, y los próximos que se avecinan por el incremento a la gasolina, Pascual Feria mencionó que las repercusiones se observan en la disminución de entre 20 y 25 por ciento en el surtimiento de las recetas médicas.

En tanto, Rafael Sandoval Giles, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que para la reforma fiscal, que se empezará a discutir en el primer trimestre de 2007, el gobierno federal analiza la situación económica del país y las alternativas para aumentar la recaudación.

Respecto a la posibilidad de retomar la propuesta de eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas, el funcionario planteó que se analizan todas las opciones. Sin embargo, dijo, "en ocasiones, más que aumentar impuestos, lo que se debe buscar es la mejoría en la eficiencia del cobro".

Inclusive, señaló que algunas veces los impuestos son regresivos; si aumentan demasiado se reduce el consumo y, por tanto, la recaudación es menor. En este tema, dijo, el gobierno de la República también analiza la situación de otras naciones, con el fin de retomar las mejores experiencias en los ajustes que sean necesarios para la realidad de México.

Respecto a la evasión de impuestos, el funcionario de Hacienda comentó que una de las principales vertientes de la administración calderonista consiste en aplicar los mecanismos que permitan abatir ese problema.

Por otro lado, comentó que las reformas fiscales aprobadas en diciembre pasado por el Congreso no implicaron un aumento impositivo, salvo en el caso del impuesto sobre producción y servicios a los tabacos labrados, que pasaron de 110 a 140 por ciento. El próximo año el gravamen subirá a 150, y en 2008 a 160 por ciento.

El resto de las medidas ­aseguró­, como la deducción sobre la compra de vehículos nuevos, la adquisición de viviendas con un costo superior a 5 millones de pesos y el acotamiento a la posibilidad de deducción de impuestos por consumo de alimentos no afecta a la mayoría de la población, y menos aún a la de menores ingresos económicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.