Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Padecen desnutrición 842 millones de personas en el mundo: Social Wacht

Cada año mueren 6 millones de niños por insuficiencia alimentaria, revela informe

Padecen desnutrición 842 millones de personas en el mundo: Social Wacht

Desastres naturales, crisis económicas, desplazamientos forzosos y guerras agudizan el problema

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Uno de cada cuatro niños menores de cinco años que viven en los países en desarrollo no tiene acceso a una alimentación adecuada Foto: La Jornada

En el mundo, 842 millones de personas sufren desnutrición, en tanto que en los países en desarrollo uno de cada cuatro niños menores de cinco años no tiene acceso a una buena alimentación, y se estima que más de una cuarta parte de la población ­en 35 países­ sufre insuficiencia alimentaria.

Un informe de Social Wacht ­red internacional de organizaciones ciudadanas contra la pobreza­ señala que el hambre y la desnutrición son la causa de más de la mitad de las muertes infantiles en menores de cinco años, pues ocasiona 6 millones de decesos al año.

Agrega que la seguridad alimentaria, considerada como objetivo central para alcanzar el desarrollo, enfrenta una evolución "preocupante", pues el número de personas que padecen hambre en el mundo se ha incrementado de forma constante desde 1997.

La soberanía alimentaria, señala el documento, debe garantizar el autoabastecimiento de un país mediante el control autónomo del proceso productivo, es decir, "el derecho de las comunidades a definir su política agraria y alimentaria, libre de una práctica desleal del comercio internacional respecto al valor en el país de origen, de lo contrario se reproduce un sistema comercial de permanente desigualdad entre ricos y pobres".

El informe, elaborado por el equipo de investigación de Social Wacht, revela que de acuerdo con cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, 146 millones de niños sufre desnutrición, mientras 20 millones nacen con un peso menor a 2.5 kilogramos, considerado bajo debido a las condiciones de insuficiencia alimentaria de sus madres.

Advierte que los problemas de inseguridad alimentaria se han agudizado "drásticamente" desde la década pasada por desastres naturales, pero también por crisis económicas, desplazamientos forzosos y conflictos bélicos.

Sin embargo, como un problema global "trascienden ampliamente las explicaciones que remiten a catástrofes o conflictos, pues la distancia entre los países en peor situación para garantizar la seguridad alimentaria, donde se estima que 35 por ciento de su población está desnutrida, sigue creciendo en comparación con las naciones mejor posicionadas para el cumplimiento de este derecho, donde sólo 7 por ciento de sus habitantes se ven afectados".

De acuerdo con un análisis del índice de capacidades básicas, que integra la seguridad alimentaria, 26 naciones del mundo se encuentran en situación crítica, 25 más en un nivel muy bajo, 15 en bajo, 40 en un cumplimiento medio y sólo 27 se ubican en un promedio alto.

Social Wacht destaca que el derecho a una alimentación adecuada está consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y al firmarlo, los Estados "se comprometen a trabajar para mejorar las métodos de producción, conservación y distribución de alimentos".

De esta forma, asegura el informe, la seguridad alimentaria se interrelaciona con los demás componentes del desarrollo, "y se convierte en meta central para que una comunidad logre una vida digna para sus integrantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.