Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Sociedad y Justicia La STPS, por solución pero con respeto a la autonomía sindical

Respuesta de la dependencia a los trabajadores mineros

La STPS, por solución pero con respeto a la autonomía sindical

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló ayer que no aceptará los plazos que le quieran imponer algunas organizaciones sindicales para la solución de conflictos, ya que se tomará el tiempo que sea necesario para la atención de asuntos gremiales.

La dependencia respondió así a líderes del sindicato minero que ayer pusieron un límite de 10 días a la dependencia para que resuelva la situación del sector o iniciarán una serie de huelgas y movilizaciones en diversas secciones.

Señaló que en el conflicto minero, como en todos los demás asuntos que sean de la competencia de esta secretaría, se actuará con estricto apego a la ley y que "los únicos límites, alcances y plazos para la atención integral de los casos, serán los que la ley le establezca para su debida actuación".

En un comunicado emitido horas después de la declaración del comité ejecutivo que reconoce a Napoleón Gómez Urrutia, la secretaría hizo hincapié en que es mediante una actitud de apertura y respeto para todas las partes del sector como se espera encontrar los caminos de solución a este problema que incluye desde el conflicto por la titularidad de la dirigencia, el accidente de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, así como las revisiones contractuales y salariales en curso.

Resaltó que esta dependencia ha actuado en todo momento "buscando la paz laboral y el equilibrio entre los factores de la producción", y que por ello ha escuchado con atención y respeto las diversas posiciones. Es decir, lo que se quiere es encontrar una solución a la problemática integral del sector, pero con el debido respeto a la autonomía sindical y al derecho de petición y de acción que le asiste a todas las partes, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.