Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política Construyen sede de Vamos México en terrenos en litigio

El gobernador guanajuatense va a casa de Fox a tratar el tema

Construyen sede de Vamos México en terrenos en litigio

El Tribunal Agrario no ha resuelto la querella: campesinos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristóbal, Gto., 11 de enero. El edificio que albergará un centro educativo, aulas de capacitación, el museo y la fundación Vamos México, que promueven el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, se ubican en terrenos en litigio y que demandan como suyos agricultores de esta comunidad.

El regidor Leandro Hernández Molina señaló que el ayuntamiento no ha autorizado uso de suelo ni de construcción, pues "todas las fincas deben tener un permiso, no importa que sea en una comunidad rural ni que se trate del (ex) presidente de México, eso sería algo irregular".

Para tratar "asuntos de la edificación del local de Vamos México", que se tiene programado inaugurar en febrero, Vicente Fox convocó ayer por la mañana a su casa al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y al alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Salvador García López.

La reunión fue prácticamente a "hurtadillas", tanto que en un principio, oficialmente se rechazó tal encuentro, pero luego que los elementos de seguridad de la casa del ex mandatario lo confirmaron, no hubo más remedio que aceptarlo.

Fuentes del gobierno de San Francisco del Rincón indican que el edil acudió a la reunión acompañado por algunos miembros de su gabinete, a fin de escuchar de voz del ex mandatario la presentación del proyecto del edificio que albergará los proyectos en los que trabaja la pareja presidencial del sexenio pasado.

Sin embargo, José Cruz Pacheco, dirigente de los ejidatarios que pelean la restitución de al menos 900 hectáreas en posesión de los hermanos Fox Quesada, insistió en que "aunque la Secretaría de la Reforma Agraria validó la posesión del terreno para los Fox, nosotros interpusimos un recurso de revisión en el Tribunal Agrario, y le dieron entrada; por lo que los terrenos donde se está construyendo el edificio de la señora Marta están en litigio".

Aunque se buscó al alcalde García López para conocer lo tratado en el encuentro en casa de los Fox, su secretaria informó que tendría reuniones privadas, por lo que no sería posible conceder una entrevista, del mismo modo, en la Coordinación de Comunicación Social se dijo desconocer el encuentro referido y se argumentó que Oliva Ramírez tuvo una agenda privada.

En el poblado se habla poco del nuevo edificio, que se ubica al lado de la Unidad Deportiva construida durante el sexenio de Fox con fondos públicos; sólo se sabe que los terrenos que albergan ambas obras fueron donados por la familia Fox.

En el casco de la hacienda (el edificio principal) también se realizan algunos trabajos que, según un vigilante, "son remodelaciones que está haciendo el señor José Fox Quesada; aquí es propiedad de El Cerrito, lo de allá enfrente ­dice mientras señala lo que será sede de Vamos México­, no sé qué vaya a ser, allá ellos, aquí es del señor José Fox".

El pasado 21 de diciembre, durante un homenaje que hizo el PAN al ex presidente, éste precisó que "lejos de estar tranquilos en el hogar, estamos inquietos y llenos de deseos de seguir trabajando por México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.