Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Estados El caso Bajos Valverde sigue abierto: Chavarría

Los implicados aún no están totalmente libres, advierte el secretario de Gobierno

El caso Bajos Valverde sigue abierto: Chavarría

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, aclaró que contonúa la investigación sobre el homicidio del diputado Jorge Bajos Valverde y advirtió que el coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Angel Pasta Muñúzuri, está en libertad, pero bajo las reservas de ley.

Adelantó también que el Ministerio Público podría presentar en unos días una consignación ante un juez penal para que libere orden de aprehensión contra el secretario general del Partido Acción nacional (PAN) en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, quien sigue prófugo.

Ni el ex diputado federal del PAN ni Francisco Galeana López, cuñado de Aldy Manuel González, han sido liberados totalmente, asentó Chavarría, luego de tomar protesta en Ciudad Altamirano a la coordinadora regional del Polo Guerrerense de Izquierda, corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cual milita.

Dijo que las autoridades ministerial y judicial deben valorar más elementos y profundizar las investigaciones, a pesar de que el director de la Policía Investigadora Minsterial, Erit Montúfar, ya había dado por cerrado el caso el día en que los tres presuntos responsables intelectuales y material fueron consignados ante el juez sexto de lo penal.

Mientras, Pasta Muñúzuri dio una conferencia de prensa en la que aclaró que no fue detenido y que sólo acudió en calidad de presentado a declarar sobre el homicidio. Asimismo, desmintió la versión de que su hijo Angel Pasta Caballero, de 17 años, fue secuestrado.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) considera prófuga a Jaqueline Orta Martínez, diputada suplente de Bajos Valverde.

Fuentes cercanas a la familia confiaron que los padres Ramiro Arteaga le promovieron un amparo federal, pero éste tenía deficiencias, por lo que contrataron un bufete jurídico. Esto desecha la versión de que el PAN tramitó el amparo para evitar la detención de Ramiro Arteaga.

La tarde del sábado los presuntos responsables de la muerte de Jorge Bajos (dos de ellos presuntos autores intelectuales y uno material) rindieron su primera declaración ante el juez sexto penal de primera instancia, y denunciaron tortura para firmar testimonios fabricados por la PGJE.

Familiares y amigos de Aldy Manuel pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que indague las denuncias de tortura contra él y su hermano Eder.

Mientras, con gritos de ''¡no más inocentes a la cárcel! y ''¡justicia, Señor!'', unos 20 familiares y amigos de Aldy Manuel se reunieron frente a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad después de la misa celebrada por el arzobispo, Felipe Aguirre Franco, a la cual acudieron.

Acusaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de utilizar a González Rodríguez como chivo expiatorio y exigieron la destitución del procurador de Justicia Eduardo Murueta Urrutia, por no hacer una investigación objetiva.

Llamará el Congreso a Jacqueline Orta

Aunque no se ha definido si ocupará la curul dejada por Jorge Bajos, Jaqueline Orta será llamada por el Congreso local para que se presente como diputada suplente, adelantó ayer Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.