Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Cultura La cábala no tiene religión; investiga y prueba: Laitman

El filósofo presentó su libro Tu propósito en la vida

La cábala no tiene religión; investiga y prueba: Laitman

Mentira que Madonna practique esta disciplina, señala

CARLOS PAUL

"La cábala es una ciencia que nos explica la estructura general de los mundos, cómo el hombre tiene que existir en este mundo y cómo tiene que construir y organizar la sociedad humana. La cábala es un método de búsqueda de nuestra percepción del Creador, entendido éste como la naturaleza", definió en entrevista el investigador Michael Laitman, considerado uno de los expertos en el estudio de esta disciplina, quien se encuentra en nuestro país para presentar su más reciente libro titulado Tu propósito en la vida.

Para el también filósofo, profesor en ontología y especialista en biocibernética, la diferencia de la cábala con el resto de las ciencias es que éstas últimas "las descubrimos y desarrollamos mediante los cinco sentidos y toda clase de instrumentos y experimentos, a fin de conocer el mundo, aunque éste es más amplio.

"(La ciencia) no saben decirme si voy o no correctamente en la vida, si estoy en una situación que conlleva éxito o no. Hay una parte adicional muy grande en el mundo, respecto de cierta información que esta oculta de mí, conocimiento que puede descubrirse y utilizarse para influir en nuestro destino y así entender el verdadero propósito de nuestra existencia, descubriendo el significado de la vida y la razón por la cual ésta se nos ha otorgado.

"Utilizar correctamente esa información es lo que nos revela la sabiduría de la cábala", explicó Laitman.

No es teología

Cuando se habla de la cábala "no se está hablando de teología", aclaró. La cábala "no tiene ninguna conexión con la religión. Como la física o la química, no cree en nada, sino que investiga, prueba, experimenta y, de acuerdo con ello, es el conocimiento que se aplica".

Debido a que esta sabiduría "estuvo oculta durante 5 mil años, las personas construyeron toda clase de leyendas, cuentos e historias sobre ella. Por ejemplo, la cantante Madonna dice que se involucra con ella, pero hemos visto que eso no es serio. Muchos piensan primero que la cábala tiene que ver con el judaísmo y la religión, pero no hay tal vínculo.

"La cábala es una ciencia y la religión una creencia. Se piensa también que tiene toda clase de atributos, que hay ropa, acciones, palabras especiales con las cuales se pueden hacer milagros, que se puede maldecir o bendecir; todo eso viene de los prejuicios de la humanidad. La cábala es simplemente un conocimiento sobre la naturaleza, que se estudia sin distinción de la religión que se practica."

Entre los desafíos a los que se enfrenta el estudio de dicha "ciencia", dice Laitman, "está explicar que los problemas que se viven en el mundo tienen una causa, una razón, y que la naturaleza nos quiere empujar a un estado mejor. La humanidad es como un pequeño pueblo, en el que dependemos unos de otros, donde todos estamos interconectados.

"Hoy nos odiamos unos a otros, cada quien quiere aprovecharse de los demás. Si por medio de la cábala podemos ver que somos un solo cuerpo y la naturaleza nos trata a todos como un todo, vamos a mejorar la sociedad, viviendo en paz y tranquilidad, si no podríamos llegar, nosotros mismos, a la exterminación".

Publicado por editorial Planeta, Tu propósito en la vida se propone, como se dice en su subtítulo, ser una "guía para el descubrimiento espiritual a través de la cábala".

El libro se presentó el lunes 15 en el Instituto Cultural México-Israel, el martes en la Universidad Iberoamericana y ayer miércoles en el plantel norte de la Universidad Anáhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.