Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Banda delictiva revela la existencia de cementerios clandestinos en Sonora

En Sinaloa ya van 40 ejecutados; en Michoacán baja el número de crímenes

Banda delictiva revela la existencia de cementerios clandestinos en Sonora

Gustavo Castillo, Javier Valdez, David Carrizales y Ernesto Martínez

Una investigación que inició con el reporte de robo de un camión de carga permitió a la policía federal detectar la probable existencia de un cementerio clandestino en la ranchería El Porvenir, ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Fuentes gubernamentales indicaron que Luis Ernesto Martínez Duarte, Martha Alvarez Mercado, Rosa María Robles Ocaña y José Guadalupe Arvizu pertenecen a una banda dedicada al robo de transportes de carga y distribución de enervantes al menudeo en esa entidad; además podrían estar involucrados en la ejecución de varias personas vinculadas con el narcotráfico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a los detenidos se les decomisaron cinco armas de fuego, 65 cartuchos útiles de diferentes calibres y dos camionetas, y se detectó la bodega donde almacenan el producto de sus robos.

Según la policía, uno de los arrestados declaró que los artículos fueron llevados a una bodega en la ranchería El Porvenir, donde se encontraron coches desmantelados, ya que la banda se dedicaba también a desvalijar automóviles y a actividades de narcomenudeo.

Uno de los detenidos, del cual no se precisó su identidad, reveló que "se tienen serpientes vivas para torturar e intimidar a personas secuestradas por motivos de deudas".

Esta persona también habría informado que "en dicho predio estarían enterradas algunas de sus víctimas, entre ellas una persona identificada sólo con el nombre de Christian, El Pecas, quien trabajaba con esa banda y habría sido ultimado por desobedecer y amenazar con delatarlos ante las autoridades si no le daban más dinero".

En tanto, en Tultitlán, estado de México, dentro de un auto con placas de Texas, Estados Unidos, se halló el cuerpo de Juan Carlos Mora con cuatro impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

Dos jóvenes aún no identificados fueron asesinados a tiros en Culiacán, Sinaloa, en hechos aparentemente relacionados con el narcotráfico. Con éstas, van 40 personas ejecutadas en la entidad en este año.

En ese contexto, pese a que el gobernador de Puebla, Mario Marín, se jactó en su segundo informe de gobierno de que el estado ocupa los primeros lugares en seguridad pública, en los primeros 18 días del presente año cinco hombres han sido asesinados con armas de fuego, aunque en todos los casos las autoridades han afirmado éstos ocurrieron por problemas entre las víctimas.

El homicidio más sobresaliente fue el de Hugo Zárate Alvarez, director de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación estatal, cuyo cadáver fue encontrado con un disparo en la cabeza en el municipio de San Andrés Cholula.

En Nuevo León, Miguel Ramírez Ochoa, policía de Monterrey, fue baleado por un grupo de sicarios que lo persiguieron a bordo de dos vehículos por calles de la colonia Vista Hermosa. El uniformado fue reportado como grave.

El gobierno estatal distribuirá en los próximos días 800 chalecos blindados entre corporaciones de los 51 municipios, para que los elementos estén mejor equipados para el combate a la delincuencia. En días recientes, policías del municipio de Santa Catarina han sido objeto de diversas agresiones; dos de ellos perdieron la vida.

Como parte de las acciones de la Operación Conjunta Guerrero, en el municipio de San Miguel Totolapan, el Ejército Mexicano destruyó dos hectáreas de mariguana y detuvo a dos presuntos narcotraficantes, informaron autoridades locales.

Las aprehensiones de José Serafín, José Romero, Amador Sánchez, Pedro García y Valentín García se realizaron en la comunidad de Piedra de la Concha.

En los pasados 30 días, el número de crímenes cometidos en Michoacán disminuyó 90 por ciento, en comparación con el mismo periodo de hace un año, informó el procurador estatal, Juan Antonio Magaña, quien lo atribuyó a las acciones de la Operación Conjunta Michoacán.

Aseguran dinero e inmuebles a cárteles de Sinaloa y Juárez

Como resultado de los operativos policiaco-militares en diversos estados de la República, el gobierno federal decomisó más de un millón de dólares y detectó propiedades del narcotraficante Jesús Beltrán Uriarte ­operador de Ignacio Coronel, y miembro de los cárteles de Sinaloa y Juárez­; además, obtuvo datos importantes del cártel del Golfo tras el hallazgo de las narcofosas en Michoacán, indicaron fuentes gubernamentales.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República informó que aseguró un millón 50 mil 100 dólares en efectivo, y documentación que corresponde a bienes muebles e inmuebles, que estaban depositados en una caja de seguridad en el Banco del Bajío en Guadalajara, Jalisco, y que fue utilizada por integrantes de la banda que encabezaba Jesús Raúl Beltrán.

Como se recordará, el narcotraficante ligado a los cárteles de Sinaloa y Juárez fue detenido el 16 de diciembre de 2006 en Jalisco.

Actualmente se encuentra preso en penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, a disposición del juzgado segundo de distrito, con sede en Toluca.

Por otra parte, en Michoacán, la policía federal continúa realizando trabajos de investigación de gabinete y campo para corroborar la información que se ha obtenido del cártel del Golfo tras el hallazgo de las narcofosas en Michoacán.

De acuerdo con la información obtenida, los agentes federales, en coordinación con el Ejército, han realizado cateos en diversas propiedades y continúan investigando la veracidad de versiones que señalan la existencia al menos dos narcofosas más, además de la de Uruapan.

En tanto, en Guerrero, donde ya se realiza el operativo federal, personal de la Policía Federal Preventiva instaló puestos de vigilancia en la costera Miguel Alemán, así como en distintos puntos del puerto turístico, en busca de detectar armas y también a integrantes del grupos criminales que operan en esa zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.