Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Estados Unidos prepara solicitud de extradición en contra de Díaz Parada

La situación jurídica del narcotraficante se conocería mañana

Estados Unidos prepara solicitud de extradición en contra de Díaz Parada

Habría sido aprehendido el colaborador más cercano del capo oaxaqueño

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La situación jurídica del narcotraficante Pedro Díaz Parada se definirá el próximo sábado; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ya prepara una solicitud de extradición en contra del capo de origen oaxaqueño, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con información recabada con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, agentes policiacos y efectivos militares que participaron en la captura de Díaz Parada el pasado martes, también han realizado diversos cateos, tanto en la ciudad de Oaxaca como en otros puntos de esa entidad.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente si hay más personas detenidas por estar relacionadas con Pedro Díaz Parada, sin embargo han surgido versiones en el sentido de que uno de sus más cercanos colaboradores también habría sido aprehendido.

El Ministerio Público Federal tendrá hasta el sábado para decidir si ejercita acción penal en contra del llamado Capo del sureste, o bien solicita a un juez federal que autorice su arraigo hasta por 90 días, para concluir la investigación en su contra.

Pedro Díaz Parada se inició en la producción y tráfico de enervantes durante los años 70, al sembrar mariguana en su parcela de San Pedro Totolapa.

Sin embargo, en la actualidad se considera que cuenta con grupos de apoyo en Chiapas, Veracruz y Tabasco, además de controlar el trasiego de cocaína y mariguana en Oaxaca.

Asimismo, según reportes del gobierno federal, Díaz Parada es el responsable de cuidar las lanchas rápidas y avionetas que cruzan el sureste del país cargadas con cocaína procedente de Colombia, en sociedad con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En caso de que se solicite su arraigo, Pedro Díaz Parada será enviado al Centro Nacional de Arraigo, un inmueble que hasta hace tres años era un hotel, y ahora ha servido para mantener detenidos a presuntos integrantes del crimen organizado, como fue el caso de Iván Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, en febrero de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.