Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Cultura Ofrenda a los caídos en Oaxaca

Exposición Calaveras oaxaqueñas: homenaje a José Guadalupe Posada

Ofrenda a los caídos en Oaxaca

"Hasta traer un ejemplar de La Jornada es un delito", señalan organizadores

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El artista José Hugo Sánchez Foto: Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 21 de enero. La exposición colectiva Calavera oaxaqueña: homenaje a José Guadalupe Posada, que fue inaugurada anoche en el Centro Cultural La Curtiduría, constituye una ofrenda de imágenes y palabras en honor a los caídos y a quienes siguen cayendo en la guerra sucia desatada contra simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La muestra, en la que participan más de 30 artistas, estaba programada para presentarse el 2 de noviembre del año pasado, pero se retrasó por la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca a fines de octubre y debido a los enfrentamientos con seguidores del movimiento magisterial y popular.

"El medio cultural se había tardado en manifestarse abiertamente y dar un punto de vista sobre lo que acontece, pero a pesar de que la realidad nos superó, en ese momento, la realidad sigue siendo la misma", dijo Demian Flores, promotor y participante en la muestra.

Resistencia y literatura

Durante la apertura de la exposición colectiva en La Curtiduría, ubicada en el tradicional barrio de Jalatlaco, también se presentó la revista Luna Zeta, que en su octavo aniversario, dedicó su edición al conflicto político y social en la entidad, mediante fotografías y textos de análisis, así como el número uno de la publicación emergente La Patria Ilustrada y la revista Memoria.

Flores dijo que en cada una de las 38 obras, los autores "presentaron una postura clara y directa" ante el conflicto político social, "sobre todo cuando se violan los derechos del hombre. Esa es nuestra respuesta a lo que ha sucedido, porque uno como artista no puede desligarse de lo que sucede", señaló.

Consideró que el conflicto político y social en la entidad se debe "a la aplicación de un sistema sostenido en la pobreza y en la violencia ejercida en contra del pueblo, y al autoritarismo de toda una clase política para quien piensa distinto, porque hasta traer La Jornada bajo el brazo es un delito" en este mo-mento, señaló.

Destacó que 25 de las 150 carpetas impresas serán donadas por sus autores al Comité de Liberación 25 de Noviembre, a fin de ser comercializadas para allegarse recursos y poder pagar las fianzas requeridas por las autoridades judiciales por la excarcelación de los presos.

Las carpetas, además de una playera y videos producidos por Bruno Varela y el colectivo Ojo de Agua Comunicación, entre otros, contarán con la firma autógrafa de los artistas.

En La Patria Ilustrada, una publicación conmemorativa a la apertura de la exposición, se reproducen varias obras de serigrafía realizadas por los artistas participantes, entre ellos Francisco Toledo, Sergio Hernández, Ernesto Lumbreras, Guillermo Olguín, Rosa Vallejo, Dr. Lakra, Gustavo Monroy y Dionisio Martínez.

También participaron Demetrio Barrita, Luis Hampshire, Abraham To-rres, Emilia Sandoval, Mauricio Cervantes, Francisco Verástegui, Ana Santos, Daniel Flores, César Chávez, Fi-lemón Santiago, Gabriel Macotela, Antonio Turok y Smek.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.