Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Mundo Evo Morales debe remitir al Congreso los nuevos contratos de gas: derechistas

Mantienen boloqueo en la ciudad boliviana de Santa Cruz

Evo Morales debe remitir al Congreso los nuevos contratos de gas: derechistas

AFP, DPA

La Paz, 31 de enero. El partido Poder Democrático Social (Podemos), la principal fuerza de oposición en Bolivia, exigió al gobierno del presidente Evo Morales remitir al Congreso los contratos de compra y venta de gas firmados en octubre pasado con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

El diputado derechista de esa formación, Fernando Rodríguez, señaló que por mandato constitucional los contratos internacionales deben ser refrendados por el Parlamento y si el Poder Ejecutivo resiste el envío de los acuerdos, entonces éstos serán demandados como ilegales ante el Tribunal Constitucional.

Kirchner y Morales firmaron el 19 de octubre pasado los contratos para la venta de gas desde los 7.7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) en 2007 hasta 27.7 MMCD a partir de 2010; el pago de 5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y la construcción de una planta industrializadora de gas en Bolivia a cargo de Argentina por unos 300 millones de dólares.

Bolivia ha señalado que el nuevo contrato le permitirá ingresos por 50 mil millones de dólares.

En tanto, la ruptura de un ducto en el sur del país provocó la suspensión del envío diario de unos cuatro millones de metros cúbicos de gas a Argentina, ocurrida el sábado debido a las fuertes lluvias que azotan y que han perjudicado la planta de bombeo de la estación en San José de Pocitos, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El ente estatal boliviano indicó que actualmente los trabajos de reparación corren a cargo de técnicos argentinos.

Alex Contreras, vocero gubernamental, informó por su parte que los nuevos contratos firmados con 12 petroleras extranjeras que operan en Bolivia y que establecen otra escala de pago de impuestos, entrarán en vigor este jueves de acuerdo con la disposición de la ley de hidrocarburos.

Ahora el tesoro de la nación percibirá con los nuevos impuestos un ingreso de 82 por ciento y el restante 18 por ciento será para las petroleras, tras la suscripción el 28 de octubre del año pasado de unos 44 nuevos contratos con 12 empresas extranjeras, agregó el vocero.

Mientras, continúa bloqueada la estratégica carretera que comunica el departamento boliviano de Santa Cruz con Argentina y Paraguay, al cumplirse el tercer día de un paro cívico de los pobladores de Camiri, que exigen beneficios tras la nacionalización de los hidrocarburos, sin que de momento se vislumbre una solución entre gobierno y manifestantes.

Uno de los asesores en comunicación del presidente Morales, el peruano Walter Chávez, pidió licencia por tiempo indefinido para responder a la justicia de su país que mantiene un proceso en su contra y esclarecer cualquier tipo de nexo que se le imputa con la guerrilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.