Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política PRD y grupos civiles de Sinaloa exigen castigar a acaparadores

Presentan querella en la delegación de la PGR

PRD y grupos civiles de Sinaloa exigen castigar a acaparadores

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 31 de enero. La dirigencia estatal del PRD y organizaciones sociales presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de actos de acaparamiento y especulación con el maíz, que han provocado en Sinaloa una alza en el precio del grano y de la tortilla de hasta 38 por ciento.

La querella fue presentada por Imelda Castro, presidenta del PRD en Sinaloa, y dirigentes de redes ciudadanas, en la delegación estatal de la PGR. La dependencia asignó el número AP/SIN/CLN/69/2007 a la denuncia y la asignó a la mesa número uno del Ministerio Público Federal.

El documento refiere que el incremento en los precios del maíz y la tortilla ha sido de hasta 38 por ciento en enero, en la mayoría de las tortillerías de Sinaloa.

Imelda Castro señaló que los industriales que compran la cosecha del grano en el estado obtienen una "utilidad indebida", porque pagan al productor mil 450 pesos por tonelada y la venden a 3 mil, con una ganancia de casi de 7 mil 700 millones de pesos, si se considera que en la entidad se producen 5 millones de toneladas.

En la denuncia se menciona a empresas como Maseca, Cargill, Minsa y Gruma, y se dice que "el gobierno federal, específicamente las secretarías de Economía y de Agricultura, tienen información de quiénes producen, los apoyos que reciben y quiénes comercializan y especulan con el maíz", y deben "dar la información al Ministerio Público Federal para que esto no quede impune".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.