Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Confían los diputados en sacar adelante la reforma del Estado

Sólo legisladores deben hacer las propuestas, dice Zermeño

Confían los diputados en sacar adelante la reforma del Estado

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Al instalarse la comisión especial para la reforma del Estado, la diputada perredista Silvia Oliva, quien presidirá esa instancia legislativa, lamentó que hasta ahora el conservadurismo de los partidos y la defensa de sus intereses hayan bloqueado cualquier acuerdo que permita dicha reforma.

Planteó la necesidad de un gran acuerdo que incluya, como parte de las discusiones y de las reformas, la integración de dos nuevos órganos constitucionales con autonomía, así como profundizar las modificaciones de carácter electoral.

Aunque todos los grupos parlamentarios se comprometieron a aprobar dicha reforma en la actual legislatura, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, ponderó la necesaria aprobación, entre todas las fuerzas políticas, de una gran reforma del Estado. La discusión de ésta y las conclusiones tendrían que ser elaborados por la sociedad en general, expertos en política interna y todos aquellos grupos que integran el mosaico social de México. No obstante, sugirió cuidado para que la labor legislativa no sea invadida por otros sectores:

"Habría que ser muy cuidadosos de que no se dé alguna situación que violente el proceso legislativo, que no sean instancias ajenas a las cámaras las que tengan que presentar las propuestas", agregó.

El legislador Zermeño, quien en el Senado de la República impulsó una iniciativa de reforma del Estado, también pidió tener cuidado a los grupos parlamentarios para no propiciar expectativas falsas.

"Seamos muy puntuales para no generar una expectativa que, finalmente, si no somos cuidadosos en los temas en donde hay muchas coincidencias, podemos generar también frustración. Que en las divergencias y en la discusión no exista ningún tema vedado, que no haya trabas ni prejuicios de antemano, que podamos ser muy respetuosos de las divergencias."

Ante la postura de Zermeño, la perredista Silvia Oliva Fragoso insistió en la urgencia de un cambio estructural que fortalezca las instituciones democráticas y "reviva" al Instituto Federal Electoral.

La presidenta de la comisión, quien encabezará dicho órgano hasta el 30 de octubre próximo, señaló que el paquete de reformas deberá incluir aquellas que garanticen la gobernabilidad, retomen la transición democrática, concreten los principios de austeridad, equidad, protección de interés público, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción.

Al abordar el tema de la reforma del Congreso federal, la diputada se pronunció por hacer a un lado la conocida congeladora legislativa, que haya una redefinición del número de los integrantes del Poder Legislativo y la mecánica de su elección. Se pretende, dijo, incluir la relección de legisladores, impulsar cambios al sistema de gobierno del país para transitar del régimen presidencialista al semiparlamentario.

Por su lado, la secretaria de la comisión, Yadira Tamayo, del PAN, aseguró que el sistema político mexicano se encuentra en estos momentos en un periodo de ajustes y cambios en la llamada transición democrática.

Tras reconocer que es urgente crear aquellos esquemas necesarios para acercar las posiciones políticas entre las distintas fuerzas que actúan en el Congreso, y con ello facilitar la toma de acuerdos, adelantó que del lado panista existe voluntad para alcanzar consensos con objetivo de facilitar la aprobación de las multicitadas reformas estructurales.

El dirigente del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, argumentó que los acuerdos y las coincidencias, naturales en cualquier parte del mundo durante el trabajo legislativo, dejarán de satanizarse, para abrir la puerta al reconocimiento de las fuerzas políticas para decidir con quién coinciden.

Bernal recordó que el tema de las reformas del Estado se debate y discute desde hace más de 12 años en el país, por lo que se precisa aprender a negociar y trabajar de forma más abierta para llegar a los grandes acuerdos que requiere México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.