Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Activo, el magisterio oaxaqueño participará en megamarcha

El relevo seccional corresponderá a las bases, insisten

Activo, el magisterio oaxaqueño participará en megamarcha

OCTAVIO VELEZ ASCENSIO

Huajapan de León, Oax., 31 de enero. Luego de cuestionar el proceder del líder magisterial Enrique Rueda Pacheco en el conflicto social que se vive en la entidad, la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, aglutinada en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó participar de manera masiva en la novena megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a efectuarse el próximo sábado en la capital del estado.

También acordaron reforzar el plantón que miembros de la APPO llevan a cabo frente al Senado, con el envió de dos representantes por delegación y otro por cada centro de trabajo, lo que significaría el traslado de más de 3 mil personas a la capital del país.

La mayoría de oradores, de una lista de más de 20, se manifestó por la asistencia de los 70 mil trabajadores de la educación y del comité ejecutivo seccional a la protesta.

Durante la sesión también se discutieron los mecanismos para el relevo de su comité ejecutivo, "con o sin convocatoria" avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial.

Antes de iniciar los trabajos, Rueda Pacheco dijo que el SNTE no ha dado respuesta a la solicitud presentada por escrito en diciembre del año pasado para avalar la convocatoria y realizar la elección interna. Pero destacó que el magisterio oaxaqueño "no se va a detener" sino, por el contrario, seguirá el proceso para el relevo de su dirección seccional porque el reconocimiento de una eventual nueva dirigencia corresponderá solamente a las bases.

Al respecto, la Comisión Estatal de Seguimiento y Concreción (Coesco), órgano creado para analizar los escenarios del relevo seccional, presentó una propuesta a los delegados para designar a la nueva dirigencia a partir de "tres posibles escenarios"; uno, por una convocatoria avalada por el CEN del SNTE; dos, por convocatoria no reconocida por este organismo; o tres, aprobada únicamente por las bases de la sección 22.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.