Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Demanda PRI comparecencia del titular de Salud ante el Senado

Pide explique si anulará campañas sobre anticonceptivos

Demanda PRI comparecencia del titular de Salud ante el Senado

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El PRI exigió ante el pleno del Senado la comparencia del secretario de salud, José Angel Córdoba Villalobos, para que explique de manera detallada "las nuevas políticas de salud" que aplicará en su gestión, y que aclare si se abandonarán o desaparecerán las campañas sobre el uso del preservativo y métodos anticonceptivos que "se han venido impulsando en administraciones anteriores".

Agrega que el secretario de Salud manifestó hace unas semanas que las campañas anticonceptivas que realizaban las pasadas administraciones parecieran "alentar el homosexualismo más que evitar la discriminación de los homosexuales", esto nos habla del desconocimiento del funcionario respecto a los compromisos signados por nuestro país en la materia.

La senadora priísta María Elena Orantes López, presentó el punto de acuerdo para que comparezca el titular de Salud y recordó que "Córdoba Villalobos fue diputado en la legislatura pasada y se opuso a que la píldora del día siguiente se incluyera en el cuadro básico de medicamentos, ya que consideraba que (la píldora) atentaba contra la vida al no permitir la implantación del embrión para desarrollarse".

La legisladora dijo que al grupo parlamentario del PRI "nos preocupa que con el nuevo gabinete haya graves retrocesos y no se cumplan los acuerdos internacionales que México ha firmado y ratificado en materia de salud sexual y reproductiva".

Aseveró que el fundamento para la comparecencia del titular de Salud se basa en las declaraciones hechas semanas atrás "que dejan ver creencias personales, sin base científica y sin apego a una visión de Estado respecto de las políticas de salud sexual y reproductiva. Sus declaraciones no pueden ni deben ser tomadas en cuenta como una política de Estado".

Durante su intervención, la senadora Orantes subrayó que el secretario de Salud debe tomar en cuenta "su responsabilidad de estar más allá de sus convicciones personales y creencias religiosas para sujetarse a la Constitución e impulsar acciones y proyectos de gobierno acordes a un Estado laico como el que nos rige".

La senadora del PRI dijo también que en el ámbito público y de gobierno "no es permisible privilegiar nuestras creencias personales por sobre lo que nos mandata la Constitución política".

Luego explicó que en los diez años recientes se ha demostrado que la manera más efectiva de disminuir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/sida o el virus del papiloma humano, causante de cáncer cérvico uterino, es mediante el uso del condón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.