Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Sólo se atienden 2 mil 918 afectadas por cáncer cérvico uterino, admite Ssa

Anualmente se diagnostican 22 mil nuevos casos, señala

Sólo se atienden 2 mil 918 afectadas por cáncer cérvico uterino, admite Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A dos años del anuncio de que el gobierno de la República cubriría de manera integral y gratuita el costo de los servicios médicos que requieren las mujeres que padecen cáncer cérvico uterino y carecen de acceso a la seguridad social, sólo se atiende a dos mil 918 pacientes, la mitad de las afectadas que se estima solicitarán los servicios médicos en un solo año, informó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

La funcionaria explicó que anualmente se diagnostican 22 mil nuevos casos de tumores malignos de la matriz a nivel nacional, de los cuales aproximadamente la mitad son atendidos por las instituciones de seguridad social. El resto debe llegar a los servicios estatales de salud y a los hospitales federales de la Ssa.

Los cálculos de la dependencia señalan que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos debería beneficiar, al año, a alrededor de seis mil mujeres con cáncer invasor y necesidad de cirugía y tratamientos de quimio y radioterapia, pero en los dos años que ha operado el programa impulsado en el gobierno de Vicente Fox, sólo se tiene un registro de dos mil 918 pacientes.

Al participar en una conferencia con motivo del Día Internacional del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, Uribe Zúñiga dijo que las mujeres que no han llegado a los hospitales y servicios especializados en el tratamiento de tumores malignos se debe a la falta de información que aún prevalece, pero también a que nunca se tomó la previsión de garantizar, entre otros, el transporte para el traslado de las enfermas.

Entonces, aunque actualmente las pruebas de detección del tumor de cérvix tienen una cobertura de 80 por ciento, existen lugares donde las pacientes reciben la información sobre lo que deben hacer para atender la enfermedad, pero carecen de los medios para llevarlo a cabo. Ese eslabón de la cadena no se atendió desde un principio, admitió Uribe.

Sin embargo, existen alternativas, como la participación de los municipios en la provisión de servicios de transporte, que no necesariamente son ambulancias, para que las mujeres puedan recibir la atención médica que necesitan. Es el mismo mecanismo que funciona en algunas localidades para el traslado de las mujeres embarazadas, indicó.

Durante la conferencia organizada por la Red Contra el Cáncer conformada por 29 organizaciones civiles, el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar Betancourt, habló de la insuficiente infraestructura sanitaria que prevalece en el país.

Ha mejorado, dijo, a través de los centros estatales de oncología, pero todavía hay siete estados donde aún no existen, entre otros, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, cuyos pacientes con cáncer son referidos al Distrito Federal, en particular al Incan.

El especialista comentó que al año se diagnostican más de 100 mil nuevos casos de tumores malignos, los cuales son la segunda causa de mortalidad en México y para cuya atención se erogan entre 250 mil y 350 mil pesos por persona.

Advirtió que este problema de salud pública continuará en aumento. Por la prolongación de la esperanza de vida y el lógico envejecimiento de la población, en el futuro, uno de cada tres individuos tendrá algún tipo de tumor.

Mohar también resaltó que 30 por ciento de las neoplasias malignas se podrían evitar si el tabaquismo se redujera en 30 por ciento.

Los principales tipos de tumor que afectan a los mexicanos son los de pulmón, estómago, hígado y próstata. Entre las mujeres, el principal es el cérvico uterino, seguido por el de mama e hígado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.