Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia En riesgo, la subsistencia de la laguna de Yuriria debido a la contaminación

Pese a ser "humedal de importancia internacional" carece de atención gubernamental

En riesgo, la subsistencia de la laguna de Yuriria debido a la contaminación

Las economías de Guanajuato, Michoacán y Jalisco dependen del embalse

Temen pescadores que por las aguas residuales se termine la fauna del área

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Dada la importancia de la laguna de Yuriria, el gobierno guanajuatense la declaró área natural protegida Foto: Martín Diego Rodríguez

Yuriria, Gto., 1º de febrero. La laguna de Yuriria fue nombrada por la Convención Ramsar como humedal de importancia internacional, y el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato la designó área natural protegida, por ser parte de la ruta aviar México-Estados Unidos-Canadá. Estas distinciones no le han evitado padecer severos daños, los cuales ponen en riesgo la subsistencia del ecosistema y la conservación económica de la región.

El embalse, creado por la mano del hombre, fue la primera obra de su tipo en América Latina. Su construcción data de 1552, cuando fray Diego de Chávez y Alvarado concluyó la obra del vaso regulador de agua. En la actualidad la economía del norte, sur y centro de Guanajuato, así como las de Michoacán y Jalisco, dependen de Yuriria para sus actividades agrícolas, además que se ha impulsado al lugar como atractivo turístico y pesquero.

Sin embargo, pese a que este año la conmemoración del Día Mundial de los Humedales tiene por tema "¿Pesca para el futuro?", unos 2 mil pescadores libran de manera cotidiana problemas severos para conservar la laguna.

La visión de los pescadores respecto a Yuriria es: "la laguna es nuestro mundo, nuestra vida, es el agua y el cielo al mismo tiempo, por eso lo vemos con respeto y nos entristece cuando vemos que la contaminación termina con los peces y las aves", aseguró el dirigente de tal actividad, Fernando Martínez.

De hecho, mientras la represa proporciona agua para campos de cultivo, recibe descargas residuales domésticas que provienen de los municipios de Moroleón, Uriangato, Yuriria y de las comunidades La Angostura, Tepetate, Cahuajeo, San José, Andaracua, Cipichapio, entre otras, según el gobierno municipal.

"Esas aguas negras que bajan son las que nos están acabando poco a poco, hay años que de a tiro no podemos pescar, todo está negro, hay que esperar a que bajen (los sedimentos de carrizo y lirio), sacarlos con las esponjas para limpiar un poco, pero es imposible terminar todo", se quejó Martínez.

Otro pescador, Manuel Santoyo, aseguró que las autoridades no han cumplido "su palabra con nosotros, nos prometieron una planta de tratamiento para que no se contamine la laguna, pero a la fecha no hay nada". El gobierno pasado, que encabezó Juan Carlos Romero Hicks ­hoy titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología­, invirtió casi 38 millones de pesos para evitar descargas negras al embalse, pero aunque la inversión se realizó, la planta tratadora no está en funcionamiento.

El temor de Santoyo es que se terminen los peces, y con ello su modo de subsistencia. "Antes sacábamos ejemplares de hasta tres kilos, ahora sólo hay puro charal y carpa de no más de 300 gramos. La laguna se está acabando, está muy contaminada por las aguas negras y por eso se está muriendo todo", lamentó.

Ante la situación, el presidente municipal de Yuriria, Gerardo Gaviña González, advirtió que "lo primero que debemos hacer para preservar este punto, humedal tan importante para la región, es limpiar la descarga y por ello se van a invertir 6 millones de pesos para echar a andar la planta de tratamiento, que debió funcionar desde mayo del año pasado, y también se realizarán campañas de concientización a los pescadores, para evitar que sus mismas descargas vayan a la laguna".

El alcalde, activista en materia ambiental, reconoció que "hay temor de la gente de quedarse sin sustento; ese temor se debe de cambiar por las acciones que vamos a hacer y no sólo preservarlo como un punto turístico, sino como parte importante de la preservación del ecosistema, y de la fuente de trabajo de casi 2 mil pescadores y sus familias que viven de la laguna".

Pronunciamiento en el Día Mundial de los Humedales

Por lo pronto, para la conmemoración del 36 aniversario de la instalación del Día Mundial de los Humedales, la Asociación Nacional de Grupos Ecologistas, con sede en León, emitirá un pronunciamiento "por la preservación de la laguna de Yuriria, cuya importancia es de tal magnitud que forma parte de la sustentabilidad de regiones de tres estados: Guanajuato, Jalisco y Michoacán", declaró Carlos Chacón Calderón, líder de esa agrupación.

Asimismo anunció que protestarán contra el gobierno de Guanajuato "por dejar sin atención el embalse, que ha recibido miles y miles de litros de aguas negras sin tratar, y se está terminando ese regulador térmico que se tiene en la región".

Chacón Calderón explicó que para recuperar "lo que se ha perdido con Yuriria, no sólo tiene que invertir el gobierno de Guanajuato, sino también los gobiernos federal y los de Estados Unidos y Canadá, porque es un santuario de aves como pelícanos, patos canadienses, garzas y otras aves migratorias que descansan en el invierno en este lugar que, si se sigue en el abandono, terminará por ser una postal más de las muchas que sólo se pueden ver en fotografía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.