Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Revés a gobernadores opositores a la Ley General de Vida Silvestre

Se publicó enmienda en el Diario Oficial de la Federación

Revés a gobernadores opositores a la Ley General de Vida Silvestre

Fabiola Martínez

El Ejecutivo federal publicó ayer (jueves) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se adiciona la Ley General de Vida Silvestre, cuyos cambios son rechazados por un grupo de gobernadores.

Los mandatarios estatales de zonas que incluyen litorales difundieron ayer un desplegado en el cual pedían al presidente Felipe Calderón hacer un análisis colectivo antes de publicar la enmienda en el DOF.

Sin embargo, como lo marca los dos artículos transitorios, el decreto entra en vigor este viernes, por lo que se derogan todas las disposiciones legales que contravengan al mismo.

La adición a esta ley fue firmada el 21 de diciembre pasado por el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Francisco Arroyo, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño. La rúbrica del titular del Ejecutivo ocurrió apenas el 31 de enero pasado.

Con la adición referida, el artículo 60 de la citada ley establece:

Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistemas y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales o que provoque cambios en las características o servicios ecológicos.

Se exceptuarán de la prohibición referida las actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.

El artículo 99 detalla que las obras de aprovechamiento no extractivo que se lleven a cabo en manglares deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Dicha legislación fue aprobada por el Congreso de la Unión desde el pasado 21 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.