Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Acuerdan trabajadores poner las banderas rojinegras en el Colmex

El incremento en la UAM, de casi 4 puntos porcentuales

Acuerdan trabajadores poner las banderas rojinegras en el Colmex

KARINA AVILES, JOSE GALAN

El Sindicato Unico de Trabajadores del Colmex (Sutcolmex) se pronunció por estallar hoy a las tres de la tarde la huelga en esta institución educativa, luego de que las autoridades se negaron a hacer un nueva propuesta de incremento salarial; en tanto en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el germio acordó aceptar un incremento de 3.8 por ciento.

Hoy, a las 10 de la mañana, la base trabajadora sostendrá una asamblea en el auditorio Alfonso Reyes del Colmex en donde se ratificará la decisión de iniciar el paro en dicha casa de estudios, informó el secretario de Relaciones Exteriores del Sutcolmex, Armando Cruz Martínez.

Precisó que 199 trabajadores votaron por estallar la huelga, contra cuatro que se pronunciaron por la negativa. Por ello, dijo, "ya es seguro" que en la tarde hoy comience la suspensión de las actividades. El Colegio de México recibió de los diputados una ampliación de 38 millones de pesos en su presupuesto para el año fiscal 2007. Desde hace 19 años, esta casa de estudios, una de las principales instituciones de excelencia educativa en el país, no había ocurrido un conflicto por el que se paralizaran las labores.

Cruz Martínez señaló que la gente está indignada por el ofrecimiento de 3.8 por ciento de incremento salarial y 50 pesos más un vale de despensa, propuesta que manitienen sin modificación desde el momento en que la presentaron.

Pero también, añadió, hay malestar por "la actitud que han tomado las autoridades del Colmex, de desprecio hacia quienes laboran en dicha institución".

Por su parte, el Sindicato de Profesores-Investigadores del Colegio de México determinó prorrogar el estallamiento a huelga para el 15 de febrero a las dos de la tarde, en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades de esa casa de estudios.

Carlos Trejo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, informó que en respuesta a que hubo "mayor flexibilidad" por parte de la patronal se llegó a esa determinación, luego de que ayer a las seis de la tarde venció el plazo para colocar las banderas rojinegras.

Comentó que en los próximos días entablarán una negociación sobre sus demandas referentes a la retabulación de categorías, el seguro de vida y las pensiones. Hasta el momento, indicó, la oferta económica ha sido del 3.8 por ciento de incremento. Este sindicato agrupa a 211 académicos.

En el caso de la UAM, Jorge Ramos, secretario general del sindicato, reveló que la base trabajadora acordó recibir 3.8 por ciento directo al salario "porque hubiera sido muy difícil estallar la huelga para romper ese tope salarial".

Los trabajadores de esa casa de estudios no recibieron incremento en sus prestaciones porque no se trató de una negociación contractual sino sólo salarial. "Es un sacrificio de los trabajadores, pero también un acto de dignidad, madurez y lealtad a nuestra fuente de trabajo", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.