Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Desnutrición infantil en AL, situación similar a la de niños que viven en guerra

Organismo de la ONU señala las graves violaciones a derechos humanos de menores

Desnutrición infantil en AL, situación similar a la de niños que viven en guerra

Para muchas naciones de Latinoamérica esa crisis no existe o es invisible, dice

JOSE ANTONIO ROMAN

Aunque América Latina no enfrenta guerras internas como muchas naciones de Africa, donde los niños y menores de edad han sido obligados a participar en estos conflictos armados, la región tiene muchas crisis que se reflejan en violaciones a sus derechos humanos, desigualdades económicas y grandes necesidades humanitarias, señaló Trover Rowe, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para América Latina y el Caribe.

Al presentar con otros funcionarios de Naciones Unidas la película Diamantes de sangre, filme que aborda el tráfico de diamantes que se utilizó para financiar el conflicto en Sierra Leona a finales de la década de los años 90, dijo que la desnutrición infantil es uno de los grandes problemas y retos que tienen ante sí las naciones latinoamericanas, en donde 9 millones de niños y niñas, poco más del 16 por ciento de este segmento de la población, padece desnutrición crónica.

Mencionó que al igual que el sufrimiento producto de los "diamantes ensangrentados" que relata el filme, la desnutrición resulta "invisible, es una crisis silenciosa", que no ha tenido una respuesta merecida. "Para muchas naciones de América Latina no existe esta crisis o es invisible, pero la sufren los niños, que padecerán daños cerebrales permanentes, falta de crecimiento físico y serán más susceptibles a enfermedades y a la misma muerte".

Por su parte, Daniel Camezón, oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, mencionó que la participación de los niños en los conflictos armados constituyen una de las formas más graves de exclusión y explotación a escala mundial.

De acuerdo con algunas cifras, hay unos 300 mil niños que participan en conflictos armados en unos 30 países, como Afganistán, Angola, Burundi, Mozambique, Ruanda, Colombia, Liberia y Somalia..

La lucha contra el reclutamiento y utilización de menores como soldados es un enorme reto para las agencias humanitarias como Unicef, pero se han hecho importantes avances para combatir esta violación grave de sus derechos humanos. De hecho, en 2002 se aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de la Niñez relativo a la participación de los menores en conflictos armados. Con esta norma internacional se prohíbe el uso de niños y jóvenes menores de 18 años en los conflictos armados y se eleva la edad que antes era de 15 años.

Camezón indicó que en América Latina sólo Bolivia y Nicaragua no han firmado dicho protocolo, mientras que países como Colombia, Ecuador, Haití y Cuba lo hicieron aunque aún falta su ratificación.

La cinta Diamante de sangre, próxima a estrenarse en México, con Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou, muestra dramáticamente los actos de desesperación que pueden ser provocados por el hambre, la pobreza y los abusos a los derechos humanos.

Algunos de los temas que ilustra son fundamentales para las Naciones Unidas, y cuestiones como la asistencia humanitaria y el refugio, la explotación y el tráfico de personas, la pobreza extrema y los niños que son arrebatados de sus familias para ser utilizados como soldados.

Junto con Mariana Echandi, funcionaria del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, también presente en la conferencia de prensa, los funcionarios de Naciones Unidas señalaron que la película contribuye a crear conciencia sobre esta realidad presente en el mundo y prestar ayuda humanitaria. Rowe comentó, por ejemplo, que el PMA tiene actualmente un déficit de 37 millones de dólares para los proyectos de recuperación de las naciones africanas de Sierra Leona, Liberia y Guinea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.