Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia El frío afectó a la ganadería; han muerto 4 mil reses en Zacatecas

SMN: sigue el descenso de temperatura en el país

El frío afectó a la ganadería; han muerto 4 mil reses en Zacatecas

GERARDO FLORES, SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Chihuahua, uno de los estados más afectados por el frío este año Foto: Notimex

Alrededor de 48 mil cabezas de ganado bovino han muerto en Zacatecas durante la actual temporada de invierno, a consecuencia de las bajas temperaturas, informó el dirigente de la Organización de Colonias Agropecuarias de la entidad, Cuauhtémoc Espinosa Jaime. Indicó que las reses muertas ­con un valor aproximado de 20 millones de pesos­ representan casi el 4 por ciento del hato ganadero zacatecano.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este viernes prevalecerá sobre el noroeste y norte de México cielo de medio nublado a nublado, lluvia de ligera a moderada, potenciales nevadas y temperaturas de frías a muy frías, debido a un canal de baja presión "que interaccionará con invasión de aire húmedo del Pacífico", así como con un frente estacionario sobre el sur y suroeste de Estados Unidos.

Acotó que en el resto del país se mantendrá cielo medio nublado "con ligero potencial de lluvia escasa, situación provocada por la entrada de nubosidad desde el Pacífico".

Asimismo, anunció que se registrarán menos de 3 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Además, pronosticó temperaturas de 3 a 10 grados en Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En la capital de Zacatecas, Espinosa Jaime aseguró que "el 4 por ciento del ganado ha muerto en la presente temporada invernal. Los animales pastorean las zonas altas de Zacatecas, en la sierra, donde el frío ha pegado muy fuerte".

El líder agropecuario indicó que más allá de las pérdidas en ganadería, el invierno "es benéfico" para el sector frutícula zacatecano, "en especial para la siembra de manzana y durazno, que requieren de por lo menos 600 horas de frío para obtener una cosecha de excelente calidad, y esa meta ya está por cumplirse".

Mientras, se registraron nevadas en los municipios de San Dimas y Guanaceví, Durango, entidad donde asimismo hubo rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora. El termómetro marcó 2.5 grados centígrados bajo cero en las demarcaciones afectadas por nieve, mientras que en el municipio de Pueblo Nuevo y en la zona serrana duranguense se reportaron lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.