Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Deportes Potros comenzó su trayectoria en 1953, en la ciudad de Baltimore

Entre el 58 y 59 fue bicampeón con el juvenil Johnny Unitas

Potros comenzó su trayectoria en 1953, en la ciudad de Baltimore

El traslado a Indianápolis significó una traición para sus aficionados

NOTIMEX

Ampliar la imagen Con esta intercepción de Bob Sanders (21), en el último cuarto, se acabaron las esperanzas de Chicago Foto: Ap

Ampliar la imagen Pese a fallar el primer gol de campo, Adam Vinatieri consiguió otros tres Foto: Ap

Ampliar la imagen

Miami, 4 de febrero. La historia de Potros comenzó en 1953, cuando la ciudad de Baltimore obtuvo la candidatura para tener una franquicia de la NFL y rápidamente el equipo comenzó a ganarse el respeto de los demás conjuntos que conformaban la vieja liga.

En 1958 una camada de grandes figuras llegó al conjunto equino para transformarlo completamente y convertirlo en una escuadra ganadora. El juvenil quarterback Johnny Unitas se vio rodeado inmediatamente de talento.

Artie Donovan, Gino Marchetti, Raymond Berry, Lenny Moore y Jim Parker, ahora miembros del Salón de la Fama, fueron la columna vertebral para que Potros fuera bicampeón de la liga estadunidense de futbol americano profesional, en 1958 y 1959.

Aquel memorable juego por el título de la liga en el 58 es considerado el más grande en la historia de la NFL, encuentro que en su momento tuvo la cifra más alta de audiencia televisiva, lo que ayudó mucho para que esta organización sea lo que es ahora.

El partido se decidió en tiempo extra a favor de Potros 23-17, con un magistral Johnny Unitas, quien hilvanó largas jugadas ofensivas que culminaron en gol de campo, para empatar el juego, y un touchdown para obtener la victoria.

Diez años más tarde el equipo de la herradura fue protagonista de otro juego que marcó para siempre el destino de la liga, cuando llegó a la tercera edición del Supertazón como amplio favorito, ante unos jóvenes Jets de Nueva York comandados por el irreverente Joe Namath.

Ese partido siempre será recordado gracias a la predicción de Namath, quien aseguró que Jets derrotaría a Potros en el juego por el título de la nueva NFL, pues para esa temporada se fusionaron la Conferencia Americana (AFC) y la Nacional (NFC), para crear lo que ahora todos conocemos.

El conjunto que entonces dirigía Don Shula era el preferido para ganar, pero un inspirado Namath acabó con el Goliat para dejar su nombre grabado en los anales del futbol americano profesional.

Dos años después Potros regresó para conquistar el Supertazón en su quinta edición, único en la historia de la NFL en el que un elemento del equipo perdedor fue el jugador más valioso, Chuck Howley, de Vaqueros de Dallas.

En la década de los 70, ya bajo el mando del entrenador en jefe Ted Marchibroda, Potros consiguió tres títulos divisionales de forma consecutiva, en 1975, 1976 y 1977, pero para su mala fortuna tuvo siempre enfrente a Acereros de Pittsburgh y Raiders de Oakland, quienes dominaron a placer la AFC en ese tiempo.

Luego de años aciagos para Potros, entre 1978 y 1984 el equipo fue movido de ciudad y encontró su nuevo hogar en Indianápolis, situación que significó un duro golpe para la fiel afición de Baltimore que siempre lo cobijó y a la fecha no olvida ese duro revés que se tradujo en traición.

En 2002 Tony Dungy fue nombrado entrenador en jefe del equipo y con un excelente grupo de jugadores ha construido una de las ofensivas más temibles del circuito, que tiene como su líder al mariscal de campo Peyton Manning.

Desde entonces Potros ha impuesto marcas espectaculares, como ser al único equipo en la historia en tener dos temporadas consecutivas con inicios de 10-0.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.