Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian trabajadores del Indesol despidos injustificados

Una mujer que no labora ahí es quien ordena los ceses

Denuncian trabajadores del Indesol despidos injustificados

ALMA E. MUÑOZ

Trabajadores y ex empleados del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) denunciaron arbitrariedades de la administración en turno, encabezada por Lydia Madero García, quien, sostuvieron, por conducto de Lilia Cortés García ­quien no tiene ningún nombramiento en el organismo­ los remueve de sus plazas sin respetar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, emitida en el sexenio anterior.

Acusaron que hasta el momento 66 trabajadores que laboraban por honorarios se han visto afectados, pues los despidieron sin argumento alguno. Alertaron sobre el riesgo de que Lydia Madero haga cambios en el Indesol que perjudiquen los logros hasta ahora alcanzados con organizaciones de la sociedad civil, pues para "su representante", Cortés García, se trata de una "institución de izquierda y eso se va a acabar".

Desde la semana anterior, en diferentes momentos, empleados de varias áreas comenzaron a denunciar ­vía telefónica, de manera personal y mediante un escrito entregado a La Jornada­ los abusos, aunque pidieron el anonimato para evitar que "se vulneren más nuestros derechos laborales".

Ante los hechos se contactó a Cortés García ­en la extensión 68108 del Indesol­ para solicitarle una entrevista, pero informó que aunque estaba "a las órdenes de quien llamara", ella sólo estaba en el organismo "para cumplir un favor de ver unos pendientes, pero no trabajo aquí". Remitió a la Dirección de Comunicación Social, cargo en el aún no hay responsable.

Varios trabajadores coincidieron en señalar que Cortés García fue la encargada de revisar las actas de entrega de la administración anterior, pero no firma ningún documento. Sin embargo, desde su llegada, en diciembre pasado, inmediatamente después de que Lydia Madero fue nombrada como responsable del instituto, despidió a 60 empleados que laboraban por honorarios y recontrató a seis, supuestamente por tres meses, para "sacar adelante el trabajo de evaluación y seguimiento" que realiza la instancia federal, pero la semana anterior les rescindió el contrato.

Sostuvieron que, ante esos acontecimientos, han solicitado entrevistas con Madero García, de filiación panista, pero no han obtenido respuesta. El argumento, señalaron, ha sido que "la maestra está muy ocupada", y que recibirán un aviso sobre cuándo podrá recibirlos.

Cuestionaron que "alguien sin capacidad para tomar decisiones en torno del futuro del Indesol sea quien presione a los trabajadores para que presenten su renuncia, sin mostrar el menor interés por conocer los antecedentes laborales de quienes se ven afectados", o que estén concursando por una plaza mediante el Servicio Profesional de Carrera, con lo cual no serían afectados por los cambios sexenales.

Aseguraron que los hechos crean "incertidumbre y violencia hacia los trabajadores", incluidos los 160 empleados de estructura. Denunciaron que nuevo personal se incorporó a la plantilla laboral sin "cubrir el perfil del puesto", y hay casos en los que aún no se libera una plaza cuando ya se presentaron los sustitutos. Más aún: "se presiona para que se deje vacante un lugar, argumentando que las plazas no son justificadas y hay que bajarlas de nivel".

Exigieron que se investiguen las irregularidades y se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.