Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía Cada año se pagan sobornos por 1 billón de dólares, divulga el BM

La corrupción presenta patrones similares en las diferentes regiones geográficas

Cada año se pagan sobornos por 1 billón de dólares, divulga el BM

El fenómeno es una de las principales barreras para lograr las Metas del Milenio, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial aseguró este martes que cada año son pagados en el mundo sobornos por un billón de dólares, cantidad que equivale a 1.2 veces el producto interno bruto (PIB) de un país como México. En un reporte divulgado este martes, el organismo señaló que la corrupción presenta patrones similares en las diferentes regiones geográficas, lo que hará posible desplegar estrategias comunes para combatir esta práctica.

Según el informe sobre actos de corrupción en programas financiados por el organismo, ''la corrupción se ha convertido en una de las principales barreras para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio'', un conjunto de objetivos suscritos por los países integrados a la Organización de Naciones Unidas, que busca que en 2015 los niveles de pobreza en el mundo sean la mitad de los registrados al inicio de este siglo.

El Informe sobre integridad del Grupo del Banco Mundial, correspondiente a los ejercicios de 2005 y 2006, dio cuenta de que el organismo ha detenido cualquier negocio u operación con 112 empresas e individuos por participar en actos de corrupción en proyectos financiados por la institución.

Una de las características de este tipo de investigación es que el Banco Mundial es el único organismo multilateral que hace público el listado de las empresas e individuos sancionados por incurrir en prácticas de corrupción. En el divulgado ayer, la mayoría de actos de corrupción se concentraron en el sureste de Asia, en países de Europa del Este y en menor medida en Africa.

En los dos ejercicios fiscales que comprende el informe, el Departamento de Integridad Institucional (INT) del Grupo del Banco Mundial investigó y cerró 441 investigaciones externas referentes a fraude y corrupción en proyectos financiados por el organismo.

Como resultado de las investigaciones, durante el periodo de referencia el banco privó del derecho a participar en proyectos financiados por la institución a 58 firmas y a 54 individuos por motivos de fraude y corrupción.

Desde 1999, el Banco Mundial ha sancionado a 338 firmas y personas, y todas las sanciones se han publicado en la página electrónica de la institución y fueron dados a conocer públicamente.

En el informe se señala que en los últimos dos ejercicios el INT se ocupó de 227 casos internos relacionados con conducta indebida del personal. De ese total, el INT probó las acusaciones en 77 casos que involucraban a 78 miembros del personal.

Después de investigar las acusaciones, en 44 casos internos el INT exoneró de toda falta de conducta a los funcionarios involucrados. Con respecto a las restantes, éstas eran infundadas (46 casos), es decir, las pruebas presentadas no fueron concluyentes, o fueron remitidas a otras instancias dentro del banco para su resolución (60 casos). Como resultado de las acusaciones probadas, el banco despidió y/o prohibió la recontratación de 22 funcionarios y adoptó medidas disciplinarias contra otros 11 por fraude y corrupción; despidió y/o prohibió la recontratación de cinco funcionarios por acoso sexual; tomó medidas disciplinarias contra cinco funcionarios por incumplimiento de sus obligaciones personales; despidió y/o prohibió la recontratación de siete funcionarios y adoptó medidas disciplinarias contra otros cuatro por existir conflictos de intereses u otras infracciones.

Los 24 funcionarios restantes dieron cumplimiento a sus obligaciones legales como resultado de la intervención del INT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.