Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía Acción colectiva contra Wal-Mart por discriminar mujeres

Acción colectiva contra Wal-Mart por discriminar mujeres

REUTERS

San Francisco, 6 de febrero. Una corte de apelaciones de Estados Unidos determinó el martes que una demanda por discriminación que presentaron siete mujeres que trabajaron para Wal-Mart podría seguir adelante como una acción colectiva, la mayor por discriminación sexual en Estados Unidos. Las mujeres acusan a la minorista de discriminarlas en salario y ascensos.

Los abogados de los demandantes en el caso Dukes versus Wal-Mart calculan que son cerca de 1.6 millones las mujeres que han trabajado para las tiendas estadunidenses de Wal-Mart desde 1998 y que podrían unirse a la demanda.

La cantidad es la mayor en una demanda por discriminación sexual.

La demanda acusa a la minorista más grande del mundo de discriminar a su personal femenino de las tiendas en los ascensos y de ofrecerle una paga menor que la de los hombres.

En su decisión, la Corte de Apelaciones estadounidense del Noveno Distrito dijo que no tenía una posición tomada frente a los reclamos, y destacó que la decisión sólo confirma el dictamen de la Corte de Distrito estadounidense en la que se certifica al caso Dukes versus Wal-Mart como una demanda colectiva.

"Si bien el tamaño de esta demanda colectiva es grande, el sólo tamaño no significa que el caso sea inmanejable", dijo la corte de apelaciones.

Wal-Mart, dijo que buscaría revertir la decisión.

La empresa, que tiene su sede en Bentonville en Arkansas, había argumentado que no discriminó a sus empleadas y que el estatus de demanda colectiva debería ser anulado, debido a que la empresa da a sus 3 mil 400 tiendas estadounidenses una gran independencia de gestión.

La decisión de la corte con sede en San Francisco mantendrá a Wal-Mart a la defensiva incluso si apela, dijo Brad Seligman, abogado de The Impact Fund, un grupo sin fines de lucro de Berkeley, California, que representa a las demandantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.