Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Señalan legisladores la inutilidad de los operativos

Preocupación en ambas cámaras por las ejecuciones

Señalan legisladores la inutilidad de los operativos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL

La ejecución de elementos policiacos y personal administrativo en Acapulco despertó preocupación en la Cámara de Diputados, donde legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que la solución al tráfico de drogas no es la utilización del Ejército, sino el simple cumplimiento de las promesas de campaña: ''Que el presidente del empleo se dedique realmente a generar nuevos trabajos para millones de mexicanos que él y Vicente Fox han llevado a las calles, sin ninguna expectativa de crecimiento personal''.

Por otra parte, en la Cámara de Senadores, el presidente del órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ''no es hora de regatearle al gobierno federal el apoyo que necesita'' para lograr operativos más eficaces, pero demandó a Felipe Calderón ''no amedrentarse'' ante una delincuencia que se resiste a aceptar que no habrá ya ''la tolerancia que se les brindó en el sexenio pasado''.

Fue en San Lázaro donde los legisladores mostraron mayor preocupación e inclusive miembros de las bancadas de PRI y PRD exigieron a Calderón Hinojosa abandone el marketing y la manipulación informativa para dar paso a la resolución de fondo al problema del narcotráfico y el narcomenudeo en el país.

Marco Bernal, dirigente del sector popular del tricolor, reconoció que las primeras acciones de la administración federal generaron expectativas entre grandes sectores de la sociedad, pero ahora ''con el tiempo observamos que ha sido insuficiente la estrategia, no se ven resultados y es gravísimo que en medio de los operativos del Ejército se presente un hecho como el ocurrido en Acapulco. Demandamos resultados efectivos y no los que el marketing y la manipulación de los medios pretenden que veamos''.

Luis Sánchez, vocero de la fracción perredista en San Lázaro, acusó que las operaciones policiaco-militares no conllevan la urgencia de detener a los verdaderos delincuentes y narcotraficantes. De 300 órdenes de aprehensión que se dijo existían para ser aplicadas en Michoacán, no se han ejecutado ni 20. ''Obviamente, la delincuencia organizada ha resultado más inteligente que el Ejército, la PGR y la AFI. Con la mera intención y los mensajes propagandísticos no se logrará desarticular a las bandas delictivas. Con pena debemos reconocer que no se está resolviendo nada a favor de la sociedad. Lo único que Calderón ha hecho es dirigir anuncios publicitarios grandilocuentes que no arrojan nada en positivo para el combate a la delincuencia''.

A su vez, el ex gobernador de Oaxaca José Murat refirió que ''desgraciadamente lo que sigue creciendo en México es la inseguridad. Debemos trabajar todos, gobierno y fuerzas políticas, junto a la sociedad, cobijados con el marco constitucional, en el combate a los delincuentes. Es urgente aplicar una estrategia coherente, porque de no hacerlo la sociedad seguirá secuestrada por parte de aquellos que se han hecho del poder económico y político en un gran ámbito del país''.

Por su parte, Gerardo Sosa Castelán refirió que Felipe Calderón asumió el tema de la violencia delincuencial, ''como lo hizo Carlos Salinas con la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, lo que le significó un golpe mediático momentáneo con objeto de legitimar su gobierno''. Para el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, los anuncios y consecuentes resultados de los operativos han resultado en lo que coloquialmente se califica de ''simple aspirina'' para un problema mayor: ''El asunto de fondo es que nuestro país no está generando empleos; no está funcionando este Presidente como el presidente del empleo''.

Quien no compartió la idea de la propaganda mediática en torno a los operativos fue Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. Señaló que la movilización policiaco-militar ha generado una serie de detenciones y, para no caer en asuntos de una crítica ligera, dijo: ''Elegimos información de los encargados de las instituciones'' de procuración de justicia y combate al delito.

Sobre el tráfico de drogas, el perredista refirió que se trata de un problema ''brutal y gravísimo'', porque se ha dejado crecer desde hace muchos años y ha habido complicidades de autoridades con el narcotráfico al más alto nivel; estamos viviendo lo que se cosechó en todos esos años''.

En el Senado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta, añadió que ''ojalá no le falte decisión a Calderón y no se doblegue ante la respuesta de la delincuencia organizada''. Mientras, legisladores del PRD advirtieron que las nuevas ejecuciones de policías en Acapulco demuestran que las operaciones puestas en marcha por el gobierno federal no funcionan y sólo han tenido efectos mediáticos. Redoblar esfuerzos con menos espectacularidad y más eficiencia, demandó el coordinador perredista, Carlos Navarrete.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Saro dijo que los nuevos hechos violentos en Guerrero son una respuesta a las acciones contra el crimen organizado, y reveló que durante el encuentro privado que sostuvieron los integrantes de su bancada ­el pasado jueves­ con Calderón, éste les dijo que la lucha contra el narcotráfico ''costará vidas y pleitos, porque los delincuentes no se van a resignar a dejar las plazas que dominan y el negocio''. El legislador panista agregó que ''lamentablemente habrá muertos, pero tendrá que ser así, ya que es una guerra que se está librando de manera desigual''.

Finalmente, el perredista Leonel Godoy dijo que es lamentable lo ocurrido en Acapulco y lamentable también que los operativos no funcionen. Aclaró que hasta ahora sólo han tenido efecto mediático, por lo que es necesario que el gobierno federal se aplique más. Navarrete, en tanto, priorizó la necesidad de revisar esas operaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.