Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Priístas rechazan cambiar estatutos

Priístas rechazan cambiar estatutos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Estatutos del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI rechazó ayer el proyecto de reforma a los estatutos del partido que presentaron Carlos Armando Biebrich y Samuel Palma, al argumentar que no sólo concentraría las decisiones de poder en la cúpula partidaria, sino también eliminaría derechos ganados por jóvenes y mujeres militantes en el propio consejo.

La rebelión priísta obligó a que el documento base, que se discutirá en la asamblea nacional de marzo, se retirara para incluir las modificaciones que los consejeros presentarán, y volverá a ser puesto a discusión la próxima semana.

El debate de la propuesta se realizó ayer en el salón de trabajo de la diputación federal del PRI, conocido como la pecera, y ahí diputados como José Murat, Alfonso Izquierdo, César Duarte, Héctor Hugo Olivares, Bertha Rodríguez y Beatriz Pagés rechazaron de manera tajante el borrador.

Entre los argumentos de los legisladores resaltó el de cuestionar la intención de llevar al partido hacia una posición de centro. Beatriz Pagés señaló que, tal como está redactado, el documento no pasará en la asamblea.

Tanto Murat como Izquierdo alertaron sobre la crisis en que se encuentra sumido el partido, y sobre el riesgo de reducirlo a una mínima expresión, si se mantienen los acuerdos de tipo cupular.

Bertha Rodríguez sostuvo que no se permitirá el retroceso de los derechos ganados por las mujeres en el PRI. El cúmulo de comentarios en contra obligó a plantear una nueva redacción, que modificaría casi todo el documento.

A instancias de un grupo de diputados, el grupo parlamentario del PRI realizó un sondeo interno para evaluar el apoyo de los legisladores a los candidatos a la dirigencia nacional del partido.

Beatriz Paredes Rangel cuenta con apoyo de 80 de los 197 integrantes de la bancada. Otros 20 estarían con Enrique Jackson. La balanza en favor de Paredes la inclinó muy favorablemente el respaldo de 47 de los 48 diputados cenecistas, mientras que el restante se inclina por Jackson.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.