Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Piden diputados bajar tarifas por consumo de luz

Piden diputados bajar tarifas por consumo de luz

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El alto costo que representa para millones de familias en el país el consumo de energía eléctrica propició en la Cámara de Diputados la aprobación de un punto de acuerdo, respaldado por unanimidad, con el propósito de solicitar al Presidente de la República que instruya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las secretarías de Hacienda y de Energía a reducir las tarifas de dicho servicio en gran parte de las entidades de la República.

La preocupación de buen número de legisladores por la inequidad en el cobro del servicio generó también un debate entre PAN, PRD y PRI en torno de la pertinencia de privatizar las empresas nacionales del sector eléctrico. La primera sesión ordinaria del actual periodo en San Lázaro transcurrió entre el bostezo y la ausencia de temas relevantes. Durante horas, los legisladores se dedicaron a aprobar puntos de acuerdo, la mayoría particulares, hasta que el perredista Daniel Dehesa subió a la tribuna para presentar un punto de acuerdo para que Felipe Calderón instruya, de acuerdo con la Ley Orgánica de Administración Pública Federal y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y a la CFE a reclasificar "a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico y comercial", para beneficiar a municipios ubicados en la cuenca baja del Papaloapan, Oaxaca, donde las temperaturas oscilan entre 32 y 42 grados.

Después de esa propuesta vino una cascada de solicitudes de diputados de Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Guerrero y Michoacán, entre otros. El argumento esencial redundó en los altos costos del fluido eléctrico y su repercusión en la economía de los sectores más vulnerables del país.

Todas las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de reclasificar los costos. Sobre el particular, el priísta César Duarte exigió a los diputados entrar de lleno al tema, porque "tiene que ver con inducir verdaderamente el patrimonio de la nación, que son los energéticos, para activar, por una parte, las cadenas productivas y aligerar el costo de la vida y el gasto que tienen las familias". Provocó revuelo cuando insinuó a todos los partidos que se presentara una iniciativa conjunta para bajar el precio de la energía eléctrica de manera uniforme en todo el país.

La réplica se dio desde la bancada del PAN, por parte de Manuel Minjares, quien reconoció que la reducción del costo del fluido eléctrico es un tema de rigor en las agendas legislativas de los partidos; no obstante, dijo, "me gustaría conocer si tiene usted más o menos idea, si tuviésemos esa facultad para reducir las tarifas eléctricas, más o menos de cuántos miles de millones de pesos estaríamos hablando, y de qué partida del presupuesto tendríamos que quitar para completarla".

Más adelante subió a la tribuna el panista Rodríguez Prats, quien introdujo en la discusión al PRD, señalándolo de no pretender, en lo más mínimo, abrir el sector energético a la inversión privada. "Cuando tengas una propuesta", dijo a los representantes del sol azteca, "lo discutimos con seriedad".

Todo el peso del debate por parte del PAN recayó en Rodríguez Prats, quien recordó que como presidente de la Comisión de Energía en el Senado, durante la pasada legislatura, el tema se había convertido en elemento de división y, consecuentemente, ante la ausencia de consenso, él renunció a dicho cargo.

Otra vez César Duarte subió a la tribuna para replicar al panista. Y lo hizo así: "qué bueno que la lucidez del diputado Rodríguez Prats (ocurrió) al renunciar a la Comisión de Energía en el Senado, porque se dio cuenta que dividía. Yo lo invito a que se retire del tema para ver si llegamos a un acuerdo".

Tales posturas no influyeron demasiado en el sentido del punto de acuerdo, y éste fue aprobado de manera unánime, con el propósito de hacer sentir al jefe del Ejecutivo la urgencia de reclasificar las tarifas eléctricas, que cada año desestabilizan los ingresos económicos de millones de familias pobres.

Noticias de la boda

El matrimonio del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, fue motivo de diversos comentarios en las filas del PRI, a lo largo de la sesión.

El coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, quien fue invitado al enlace del panista con Astrid Casale, buscó dar por terminada una entrevista en el pleno, al inicio de los trabajos parlamentarios, a costa de Zermeño, quien en ese momento daba por iniciada la sesión.

"Ya me está regañando el presidente de la Cámara, y está de buen humor porque se va a casar", dijo. Esa afirmación dio pie a preguntas sobre la boda y los comentarios en los pasillos del Palacio Legislativo sobre la mesa de regalos de la pareja, en la que se incluye hasta una olla para tamales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.