Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Cultura Transcribir el paraíso

DISQUERO

Transcribir el paraíso

Un segundo volumen, titulado Switched-On Bach II amacizó la asimilación de la propuesta de Walter-Wendy Carlos: su punto de partida fue la gran tradición iniciada por Mozart en 1782 cuando transcribió para trío de cuerdas varias fugas de Bach. Eso, transcripciones, y después creaciones propias. Eso es lo que hizo Carlos armado del sintetizador Moog que modificó a sus necesidades (la imagen de aquí arriba, mientras abajo está el joven Walter y a su derecha su conversión en la compositora Wendy, y arriba las portadas de los discos respectivos).

A partir de los temas melódicos, los contrapuntos, variaciones, ornamentaciones y la poderosa imaginería de Papá Bach, la maestrísima Wendy logra una claridad de texturas nunca antes conseguida y a la fecha insuperada, riqueza tímbrica estupefaciente, nido de asombros sin término, vuelo estratosférico. Como contexto a este brillo fenomenal, además de la escucha de estos discos recomendamos deleitarse en vivo con algunas otras trascripciones históricas, como las que presenta en su actual temporada de conciertos la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl. La semana pasada presentó la del dodecafonista Arnold Schoenberg y la próxima semana presentará la del popularísimo Leopold Stokowski.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.