Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Recapturan en Michoacán a integrante del cártel del Golfo

Cipriano Mendoza se fugó en 2004 gracias a Los Zetas

Recapturan en Michoacán a integrante del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Cipriano Mendoza Contreras, integrante del cártel del Golfo y uno de los delincuentes más buscados por el Ministerio Público Federal y por el gobierno de Michoacán, fue detenido a poco más de dos años de haberse fugado del penal de Apatzingán, cuando un comando de Los Zetas tomó por asalto ese centro carcelario.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que en el contexto del Operativo Conjunto Michoacán fue detenido por elementos pertenecientes a la Base de Operaciones Mixtas de Apatzingán "quien dijo llamarse Fernando Alvarez Rangel, en el tramo carretero Lombardía-El Cóbano, debido a que tenía en su poder un costal y dos bolsas de plástico".

Al ser revisado se detectó que el costal y las bolsas de plástico contenían mariguana y semillas de cannabis, y también que poseía un cargador para un rifle de asalto R-15 con 11 cartuchos útiles, dos cargadores para fusil AK-47 sin cartuchos, una prensa hidráulica de empaque y un paquete con 515 panfletos alusivos a La Familia Michoacana, organización que supuestamente ofrece recompensas a quien denuncie a narcos que operan en esa entidad, contrarios al cártel del Golfo, para ultimarlos.

Se constató la identidad de Mendoza Contreras una vez que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y se cotejaron sus huellas dactilares y fisonomía en los bancos de datos y fotografías que la institución tiene en Servicios Periciales y en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Mendoza Contreras estuvo preso en el penal de Apatzingán por homicidio y se escapó en enero de 2004, en una acción en la que se evadieron 25 reos, apoyados por un comando armado de 40 personas.

Por otra parte, con el objetivo de recluirlos en penales federales de máxima seguridad, 10 reos de alta peligrosidad de las cárceles de Uruapan, Morelia y el conocido como Mil Cumbres, en Michoacán, fueron trasladados a la ciudad de México con el apoyo de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva y agentes estatales.

Los internos son José Luis Chávez González, Iván Martínez Bartola, Gregorio Santana Pérez, Javier Martínez Avalos, José Luis González Hernández, Martín Sánchez Gutiérrez, Alejandro Bermúdez Bermúdez, Isaías Martínez Alemán, Roberto Martínez Avalos y Alfonso Saucedo Ramírez.

Con información de La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.