Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Los gobernadores del PRI acuerdan evitar fracturas por comicios internos

El equipo del candidato Martínez Chavarría ya prepara la impugnación del proceso

Los gobernadores del PRI acuerdan evitar fracturas por comicios internos

FABIOLA MARTINEZ, LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Este domingo los priístas elegirán a su próximo dirigente. En la imagen, delegados del tricolor durante su 19 Asamblea Nacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla Foto: José Carlo Rodríguez

Las irregularidades denunciadas durante el proceso electoral interno del PRI sólo alcanzaron el nivel de "amonestación privada", aunque la contienda de mañana, para elegir presidente y secretario general, se realizará en un ambiente de recriminaciones entre las cinco fórmulas contendientes.

Mientras tanto, reunidos en Tlaxcala, los gobernadores surgidos del tricolor pactaron con Beatriz Paredes Rangel y Enrique Jackson Ramírez (los dos aspirantes con posibilidades de ganar) evitar fracturas tras el resultado del proceso electoral interno, con la finalidad de salir fortalecidos y preservar la unidad.

En el cierre de campañas (concluyen hoy), fue desairada una invitación a un "desayuno de unidad", formulada por la Comisión Nacional de Procesos Internos (árbitro electoral) a los cinco candidatos desde el pasado 7 de febrero. Los equipos de Paredes y de Jackson adujeron "problemas de agenda".

Sin embargo, los dos candidatos aceptaron participar en un "debate" organizado por Televisa, sin incluir a los otros tres aspirantes: Javier Oliva Posada, Alejandro Gárate y Sergio Martínez Chavarría, quienes calificaron el hecho de "falta de respeto al proceso" y de "acción antidemocrática", así como muestra de que el ex senador y la ex gobernadora de Tlaxcala han privilegiado "factores externos" por encima de los intereses del tricolor.

"El PRI no deja sus viejas prácticas que lo mantienen en tercer lugar a escala nacional", advirtió Angel Martín Junquera, representante de Martínez Chavarría, quien desde el comienzo del proceso pugnó por la realización de al menos un debate.

"Padrón irregular"

Mientras el grupo arbitral -encabezado por Rafael Rodríguez Barrera- reitera que todo se realizará en el marco de la norma interna y en un ambiente de respeto, la fórmula de Martínez Chavarría (ex vocero de Roberto Madrazo) ya prepara la impugnación de la elección, al asegurar que ésta se desarrollará en un ambiente de inequidad, debido a los excesivos gastos de campaña de Paredes y de Jackson.

Asegura también que el padrón, de 17 mil 704 consejeros (electores), es irregular, toda vez que están incluidos algunos que ya militan en otros partidos e inclusive consejeros fallecidos.

Los candidatos recibieron una lista integrada por 22 mil 504 consejeros, de los cuales el PRI señaló que únicamente 17 mil 704 eran válidos y emitió igual número de boletas.

No obstante, tras una revisión hecha por el equipo de Martínez Chavarría -mediante la contratación de una empresa privada- se concluyó que sólo 13 mil 864 contaban con información completa (nombre y dirección), es decir, habría 9 mil 145 registros "sin comprobación cierta", correspondientes a personas que se han cambiado de partido, ya no pertenecen al Consejo Político Nacional o han muerto.

En tal situación se encuentran Rafael Moreno Valle, senador por Puebla, ahora afiliado al PAN; Alvaro Lemus Alvarado, fallecido en noviembre pasado, y Roberto Campa Cifrián, ahora militante de Nueva Alianza, entre muchos otros.

La eventual impugnación de la elección tendrá que correr el camino de los órganos internos y, en su caso, pasaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Garantizado", el voto secreto

Otras fórmulas, como la de Jackson, aseguran que se pudo garantizar que el voto fuera secreto, principalmente porque los consejeros deberán acreditar su personalidad -para registrarse y sufragar- no sólo con el gafete del PRI, sino con la credencial del Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, aceptan, esos candados no disuelven la posibilidad de que haya presiones, amenazas o compra de votos.

Los escritos de inconformidad entregados al árbitro de la contienda no alcanzaron nivel de sanción, aunque algunos fueron aceptados y otros, hasta anoche, aún no eran resueltos. En ese caso se encuentra la definición de la sede en Baja California. El equipo de Jackson pretende que los comicios se realicen en Mexicali, porque en Tijuana Jorge Hank Rhon, presidente municipal, podría influir y actuaar de manera parcial.

Este mismo grupo pidió que se cambie la sede de la votación del Distrito Federal, toda vez que el consejo local había dispuesto la federación de empleados públicos, cuya dirigencia apoya a Paredes.

Los paquetes electorales ya fueron entregados ayer y culminó el registro de representantes de cada una de las fórmulas, así como la acreditación de notarios públicos que fungirán como observadores de la jornada electoral. El registro de consejeros será a partir de las ocho de la mañana y la votación de 10 de la mañana a 15 horas, con la expectativa de que se difundan los resultados alrededor de las 19 horas.

El futuro dirigente deberá salir fortalecido: Reyes Baeza

En Tlaxcala, donde se realizó el encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario estatal de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, manifestó que, independientemente de quién resulte ganador, éste debe salir fortalecido y con unidad entre todos sus militantes.

Respecto de las voces en el partido que hablan sobre un proceso parcial para favorecer a la ex gobernadora de Tlaxcala, aseguró que el proceso interno será democrático, pues no hay dados cargados hacia alguna de las cuatro fórmulas que contienden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.