Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Apremian diputados a atender necesidades indígenas

Existen condiciones para un levantamiento como el de 1994, reconoce Luis H. Alvarez

Apremian diputados a atender necesidades indígenas

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Asuntos Indígenas, demandó a los gobiernos federal y estatales ejercer de inmediato los recursos presupuestales para la atención de los pueblos indígenas, y cumplir con los compromisos asumidos en torno al movimiento de pueblos indios en el país, con objeto de evitar un levantamiento armado como el de 1994.

En respuesta, Luis H. Alvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que en breve enviará al presidente Felipe Calderón una propuesta de amnistía de los presos zapatistas. El funcionario reconoció que en el país las condiciones de pobreza y marginación constituyen "un notable problema".

En la reunión, el legislador Marcos Matías Alonso demandó que en la discusión para la reforma del Estado se analicen los mecanismos para incluir a los pueblos y comunidades indígenas. Con vehemencia, señaló que en el proceso de negociación de la reforma política las fuerzas que participan en dicho proceso deben evitar los desencuentros con objeto de abrir la puerta a la participación indígena:

"Debemos explorar los mecanismos para impulsar una consulta nacional sobre los pueblos indígenas y la reforma del Estado. Abrir las puertas al diálogo para evitar otro amanecer doloroso como el 1º de enero de 1994".

En su turno, Luis H. Alvarez asumió que en el país existen notables carencias y rezagos en los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo en materia de salud, educación, vivienda, justicia, construcción de caminos, electrificación y discriminación:

"En los años recientes en Chiapas, he tenido la oportunidad de escuchar las voces de los indígenas, de estar cerca de ellos y constatar las enormes carencias y rezagos que aún padecen, pero también he tenido la oportunidad de valorar su lucha por lograr un lugar digno dentro de la casa común, que es nuestro México".

Al preguntársele si considera que las actuales condiciones económicas, políticas y sociales podrían ser detonante de un levantamiento como el de 1994, el funcionario federal respondió que efectivamente "perviven en el país grandes diferencias que generan serios problemas en el núcleo de la sociedad".

Informó que la comisión a su cargo elabora una propuesta -que será enviada a Felipe Calderón- para que éste autorice la puesta en marcha de una amnistía de los presos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.