Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Economía Comparar opciones antes de contratar un crédito personal, sugiere Condusef

El costo anual puede alcanzar tasas hasta de 271.5 por ciento, advierte la comisión

Comparar opciones antes de contratar un crédito personal, sugiere Condusef

Los financiamientos a pagos semanales en general son los más caros, destaca

ISRAEL RODRIGUEZ

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas que quieran contratar un crédito personal evaluarlo antes de solicitarlo, porque el costo anual puede alcanzar tasas de hasta 271.5 por ciento.

Al realizar un análisis comparativo de las diversas opciones de créditos personales que existen en el mercado, la Condusef identificó al banco del Bajío como la mejor opción.

El crédito personal que obtuvo mejor calificación es CrediBajío Personal, de Banco del Bajío con 9.5 para plazos de seis y 24 meses, sin comisión de apertura, sin penalizaciones por prepagos y con un costo anual total (CAT) de 34.10 por ciento.

Le sigue en segundo lugar, con una calificación de 9.1 sobre un máximo de 10 puntos, el producto Crédito Efectivo, que ofrece Santander Serfin a plazos de 12, 18 y 24 meses, con montos mínimos de 10 mil y hasta 130 mil pesos, y un CAT de 38.62 por ciento.

Los productos con calificaciones más bajas resultaron ser los que están ofreciendo Financiera Alcanza y Unimex Financiera, ya que ambas instituciones con sus créditos denominados Préstamo Personal y Préstamos Individuales, obtuvieron una calificación cada una de 2 y 3.3, respectivamente, los cuales resultaron bastantes elevados, pues alcanzaron niveles de 271.50 y de 257.92 por ciento, en ese orden.

El otro producto evaluado en el caso del sector de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), fue el de la Financiera Independencia, cuyo CAT, que es el costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales y que incluye la tasa de interés, la comisión por apertura, los seguros y el impuesto al valor agregado, se situó en 62.71 por ciento, alcanzando una calificación de 6.5, ligeramente por debajo de los productos ofrecidos por Banco HSBC y Banamex, que obtuvieron calificaciones de 7.4 y 7.3 respectivamente, con un CAT de 53.61 y 57.06 por ciento cada uno.

La Condusef aconsejó a las personas que van a solicitar un crédito personal tener presente que, a pesar de habérseles requerido información sobre los créditos personales que están promocionando instituciones bancarias como Banorte y Banregio, o la Sofol Crédito Familiar, éstas no proporcionaron ni en tiempo ni forma los datos necesarios para ser evaluadas, situación que va en contra de la transparencia y la mayor competencia que se busca para el mercado.

La Condusef señaló que el objetivo del análisis comparativo es el de despertar en los usuarios la inquietud y oportunidad de comparar un producto antes de contratarlo, conocer el costo financiero que tiene y percatarse de la calificación que puede alcanzar una institución preocupada por ofrecer un producto más competitivo, y tratar de forma adecuada a su clientela.

Indicó que no siempre la institución financiera más grande o con mayor infraestructura resulta ser la que ofrece el producto más económico.

Por ello, recomendó solicitar a la institución la tabla de amortización, para verificar cuántos y de qué monto serán los pagos a realizar, y advirtió que los créditos a pagos semanales generalmente son los más caros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.