Usted está aquí: Inicio Política Extienden los operativos contra narco y delincuencia a Tamaulipas y Nuevo León

Asegura Ramírez Acuña que "estamos recuperando el territorio para nuestros hijos"

Extienden los operativos contra narco y delincuencia a Tamaulipas y Nuevo León

Militares, base de la acción

Cayeron 72% las ejecuciones en Michoacán, afirman

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Los secretarios de Defensa, general Guillermo Galván, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ayer en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Fernando Castillo/Micphotopress

El gobierno federal anunció ayer la ampliación de los operativos conjuntos contra el narcotráfico y el crimen organizado a los estados de Tamaulipas y Nuevo León, los cuales se suman a los que tienen lugar en la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, y las entidades de Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sonora y Durango.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostuvo que la actual administración lleva a cabo una lucha frontal contra el crimen organizado "que no tiene precedente en el país".

"Estamos recuperando el territorio para nuestros hijos y devolviendo donde se había perdido la paz y la tranquilidad indispensable para nuestro desarrollo", sostuvo el ex gobernador de Jalisco en la conferencia en la que estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal y del procurador general de la República, y en la que no se permitieron preguntas.

Balances oficiales

Al hacer un balance de los operativos conjuntos que se iniciaron con la actual administración, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, destacó que estas acciones "de combate al delito en una lucha integral" se ha traducido en una disminución de 72 por ciento en el número de ejecuciones en Michoacán y de 56 por ciento en Tijuana; mientras que las detenciones relacionadas con delitos contra la salud aumentaron 14 por ciento en Michoacán; 158 por ciento en Guerrero, y 50 por ciento en el Operativo Sierra Madre (Chihuahua, Durango y Sinaloa).

Adelantó que el nuevo operativo pretende llevar a cabo investigación de gabinete y campo para generar información de inteligencia policial; combate a la logística criminal con la revisión de vehículos sospechosos; incursiones a las áreas de distribución de drogas y tráfico de armas e instalación de puntos de revisión.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Ramírez Acuña señaló que, a petición de los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, se llevarán cabo los operativos en esas entidades, con un total de 2 mil 600 elementos de las dependencias referidas, de los cuales 2 mil 35 corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La cifra contrasta con los 19 mil 72 militares que envió la Secretaría de la Defensa Nacional (9 mil 54 de ellos al Operativo Sierra Madre) en la primera fase de lucha contra el narcotráfico a Michoacán, Tijuana y Guerrero.

El general Guillermo Galván, titular de la Sedena, informó que del 8 de diciembre al 17 de febrero pasado, la dependencia destruyó 9 mil 655 plantíos de mariguana en Michoacán; aseguró en esa entidad 14 toneladas de mariguana en greña, 1.4 kilogramos de cocaína, 295 armas largas, 97 armas cortas, 2 mil 355 cartuchos, 196 mil pesos, 2 mil 623 dólares y puso a 135 personas a disposición del Ministerio Público Federal.

En Guerrero, del 14 de diciembre al 17 de febrero pasado, el Ejército destruyó 833 plantíos de mariguana y 13 mil 266 de amapola; además del aseguramiento de 16 armas largas y seis cortas, 2 mil 430 cartuchos, 25 vehículos, 15 mil 676 pesos y 62 presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la autoridad.

En la Operación Sierra Madre, donde el Ejército ha invertido mayores recursos humanos y materiales, se han destruido 13 mil 695 plantíos de mariguana y 3 mil 408 de amapola; se destruyeron dos laboratorios clandestinos; se decomisaron 48 armas largas y 54 cortas, 2 mil 588 cartuchos, 31 vehículos, tres aeronaves, 141 mil pesos y 20 mil dólares, además de que 60 individuos fueron remitidos al Ministerio Público.

Adelantó que en los operativos en Tamaulipas y Nuevo León tomarán parte 2 mil 35 elementos, 48 vehículos, 12 binomios canófilos, dos aviones y cinco helicópteros.

El secretario de Marina, Mario Francisco Saynez, indicó que suman 2 mil 403 los marinos que participan en Michoacán, Tijuana, Sinaloa y Guerrero desde el 11 de diciembre pasado, los cuales han desarrollado operaciones por cielo, tierra y mar. Comentó que en Tamaulipas y Nuevo León participarán 750 marinos con un avión, dos helicópteros, una patrulla oceánica y cuatro patrullas interceptoras.

Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, presentó su balance y aprovechó para informar sobre el aseguramiento de 3 mil 41 kilos de seudoefredina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La carga provenía de Hamburgo, Alemania, vía París, Francia. En la acción fueron capturadas ocho personas que se presentaron a la aduana a reclamar los 120 tambos en que venía el componente químico para elaborar enervantes sintéticos.

Recordó que apenas en diciembre pasado, en el puerto de Lázaro Cárdenas se decomisó un cargamento del mismo químico con un peso de poco más de 20 toneladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.