Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política No hay pleito contra López Obrador; estamos cohesionados: Nueva Izquierda

Navarrete: el tabasqueño debe entender que la mejor decisión es fortalecer al PRD

No hay pleito contra López Obrador; estamos cohesionados: Nueva Izquierda

La corriente perredista acuerda rechazar invitaciones de Felipe Calderón

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Asistentes a la primera convención de Nueva Izquierda, durante la votación de los resolutivos Foto: Marco Peláez

La corriente Nueva Izquierda decidió eliminar la imagen de división entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrés Manuel López Obrador. Al concluir su primer congreso, públicamente definió al ex candidato presidencial como "el único liderazgo capaz de ponerse enfrente del gobierno de Felipe Calderón".

Sin embargo, el senador Carlos Navarrete dijo en el Monumento a la Revolución que López Obrador debe "convencerse de que la mejor decisión es fortalecer el partido", y envió un mensaje al círculo cercano del ex candidato presidencial: "algunos colaboradores olvidan o piensan que Andrés no tiene militancia partidaria. ¡No! Este líder tiene partido, militancia y pertenece a una gran organización política".

Luego de la confrontación interna de la semana pasada entre corrientes del PRD por la negativa a postular a Ana Rosa Payán y las críticas que en público y en privado se lanzaron contra López Obrador desde Nueva Izquierda, ayer el pleno del que se considera el grupo más numeroso en el partido aseguró que su relación con el ex candidato "es de compañeros de lucha y de proyecto".

Más aún: uno de los principales líderes de la corriente, Jesús Ortega Martínez, corrigió las críticas que el sábado hizo el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien sostuvo que en el partido las decisiones no deben ser "de un solo hombre".

Consideró que la imagen de confrontación con López Obrador es parte de "una trampa en la que no vamos a caer, y no vamos a meternos en conflicto. No nos vamos a pelear. Estamos cohesionados alrededor del liderazgo de López Obrador".

-¿Van a romper con él? -se le preguntó.

-Andrés Manuel es el líder del gran movimiento de izquierda en el país. Tiene un liderazgo indiscutible. Nueva Izquierda y el partido seguiremos apoyándolo en la lucha contra el gobierno de derecha. Somos oposición con López Obrador y nadie debe confundirse; vamos a ir juntos.

Para ello, dijo, sólo se necesita que el partido y su ex candidato acuerden sus respectivas tareas. "El tiene una fundamental, en la que lo seguiremos apoyando contra un gobierno autoritario y antidemocrático", sostuvo.

Más tarde, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se congregaron dirigentes y militantes de Nueva Izquierda, que "se equivocan rotundamente y se van a quedar con un palmo de narices nuestros contrincantes, adversarios o malquerientes que vean en el ejercicio de Nueva Izquierda un intento por separarnos, debilitarnos o fracturar el movimiento que López Obrador encabeza. Eso no va a ocurrir".

Unico orador en la ceremonia de clausura del congreso, Navarrete se preguntó sobre el papel que el partido debe asignar a López Obrador. Sostuvo que en la tradición de la izquierda se encuentra el debate abierto, sin miedos, y que el ejercicio de cuestionar internamente la posición del tabasqueño en el PRD se utiliza para promover fracturas.

"Pareciera -abundó- que hay muchas fuerzas políticas, profesionales de los medios televisivos, radiofónicos e impresos que están a la caza de un debate interno, porque ya les urge separar lo que es el PRD de lo que es López Obrador, divorciar (al partido) del liderazgo político principal."

También, señaló, cualquier debate sobre los errores cometidos por el partido "inmediatamente es aprovechado para decir 'ya, se acabó el ciclo López Obrador', 'ya no es el liderazgo que el año pasado tenía', 'ya es el principio del fin'. En Nueva Izquierda seguiremos debatiendo con voluntad lo que hicimos mal, pero no seremos los promotores, los impulsores, los que vamos a dar gusto a la derecha mexicana de ver fracturado el movimiento que nos dio 15 millones de votos en la elección presidencial".

"Con nosotros no cuenten para tomarse la foto"

Asimismo, la corriente conocida como los Chuchos acordó "rechazar categóricamente invitaciones, convocatorias a giras o reuniones a Los Pinos con Felipe Calderón", a quien no reconocieron como "presidente legítimo".

"Con nosotros no cuenten para tomarse la foto. Ya no gasten papel ni llamadas de teléfono para convocar a senadores y diputados a reuniones en Los Pinos. Quien lo haga será a título personal y tendrá que dar una explicación a los electores. No vamos a aceptar negociaciones en lo oscurito ni por debajo de la mesa, y si quieren reformas los esperamos en el Congreso, donde se resolverán los temas, no en comiditas ni en entrevistas" en la residencia presidencial, afirmó Navarrete.

Otro de los resolutivos fue llamar a los gobernadores surgidos del PRD a conducirse con apego a los documentos y doctrina perredistas.

"No siempre aplican el programa del partido, por lo que los vamos a obligar a que se sujeten a la línea del partido, porque son postulados y ganan por el PRD y tienen que seguir sus orientaciones. A veces no comparten los objetivos" del sol azteca, expresó Jesús Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.