Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Espectáculos Tres premios a El laberinto del fauno; Scorsese vence a González Iñárritu

Los infiltrados, la gran triunfadora por película, director, guión adaptado y montaje

Tres premios a El laberinto del fauno; Scorsese vence a González Iñárritu

Babel sólo consigue Oscar por banda sonora; es el segundo galardón para Santaolalla

Se quedan en la antesala Alfonso Cuarón, Guillermo Arriaga y Adriana Barraza

Ampliar la imagen Guillermo del Toro, Lorenza del Toro, Alfonso Cuarón con su esposa, Annalisa Bugliani, y Alejandro González Iñárritu con su cónyuge, María Hagerman, al llegar a la ceremonia de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, en Los Angeles Foto: Ap

Ampliar la imagen Los realizadores Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg anuncian el premio a mejor director, obtenido por Martin Scorsese Foto: Reuters

Ampliar la imagen La mexicana Adriana Barraza compitió por el Oscar a mejor actriz de reparto por su trabajo en la cinta Babel Foto: Ap

Ampliar la imagen Gustavo Santaolalla conquistó el Oscar por su música compuesta para el filme de Alejandro González Iñárritu Foto: Reuters

Ampliar la imagen Jennifer Hudson, mejor actriz de reparto por su labor en Soñadoras Foto: Ap

Ampliar la imagen Jack Nicholson y Diane Keaton anunciaron el galardón a mejor película Foto: Ap

Ampliar la imagen La cantante Beyonce Knowles, coprotagonista de Soñadoras, durante la ceremonia realizada en el teatro Kodak Foto: Ap

El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro, obtuvo ayer en la 79 ceremonia de los premios Oscar tres de los seis premios a los que aspiraba. Su cinta, coproducida por México y España, que narra la fábula de una niña que escapa de los horrores de la guerra civil española (1936-39), se quedó con las estatuillas a mejor dirección artística (del mexicano Eugenio Caballero), mejor maquillaje (de los españoles David Martí y Montse Ribé) y mejor fotografía (del mexicano Guillermo Navarro). Quedó al margen con el de mejor película extranjera, mejor banda sonora y guión original.

En una ceremonia realizada en el teatro Kodak, de Los Angeles, la Academia de Cine de Hollywood premió como mejor película a Los infiltrados, de Martin Scorsese, quien también se alzó con el triunfo como mejor director.

Scorsese, considerado un maestro del séptimo arte, rompió la maldición que lo persiguió durante 30 años con cinco nominaciones fallidas al coronarse con el Oscar a mejor director por Los infiltrados.

El cineasta neoyorquino que figura entre los más influyentes a escala internacional, logró alzarse con un Oscar en su sexta nominación, a los 64 años.

Los infiltrados es un thriller encarnado por un elenco que apabulla cuando da vida a una historia sangrienta que marcó el mejor regreso al género de violencia y redención del director Scorsese, quien se impuso al mexicano Alejandro González Iñárritu (Babel), Clint Eastwood (Cartas de Iwo Jima), Paul Greengrass (United 93) y Stephen Frears (La reina).

Premios a creadores nacionales

En tanto, México tuvo en Eugenio Caballero su Oscar en mejor dirección de arte por El laberinto del fauno, también realizada por Pilar Revuelta.

Caballero recibió la estatuilla dorada. "¿Dónde estás Guillermo?, gracias, gracias, Guillermo, esto es para ti", dijeron los catalanes maquillistas David Martí y Montse Ribé. En esta categoría la cinta de fantasía del mexicano Guillermo del Toro competía con los maquilladores de Apocalypto, Aldo Signoretti y Vittorio Sodano, y Click, Kazuhiro Tsuji y Bill Corso.

Por su parte, Guillermo Navarro derrotó a su compatriota Emmanuel Lubezki, fotógrafo de Los niños del hombre, del también connacional Alfonso Cuarón.

Lubezki había sido nominado ya en tres ocasiones anteriores, aunque nunca logró ganar la estatuilla dorada. Navarro le dio ayer a la cinta de fantasía de su país El laberinto del fauno el tercer trofeo de la noche.

Navarro, de 51 años, ha acompañado a Del Toro en toda su trayectoria. También competían en esta liza Vilmos Zsigmond, por The black dahlia; Dick Pope por El ilusionista, y Wally Pfister, por The Prestige.

El laberinto... se quedó corta en la categoría de mejor cinta extranjera, que fue para la alemana La vida de los otros, que narra por medio del espionaje a un artista ralizado por la Stasi, los últimos años de la Alemania comunista, con una pertinencia que le ha valido los honores de la crítica y del público.

El primer largometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, de 33 años, aborda sin concesiones esa página negra de la historia alemana. Se impuso además a la danesa After the wedding, la argelina Días de gloria y la canadiense Agua.

A su vez, el músico argentino Gustavo Santaolalla sacó la cara por la cinta de Alejandro González Iñárritu, Babel, al ganar el Oscar por la banda sonora, consiguiendo además la segunda estatuilla en su carrera.

Santaolalla había obtenido el año pasado el Oscar por el tema original del filme El secreto en la montaña. También quedó al margen la mexicana Adriana Barraza, quien competía por Babel como actriz de reparto. Jennifer Hudson se alzó con el Oscar en ese rubro por su trabajo en Soñadoras.

Hudson se impuso también Rinko Kikuchi (Babel), a la ya ganadora de la estatuilla Cate Blanchett (Escándalo) y a la niña de 11 años Abigail Breslin (Pequeña miss Sunshine).

A su vez, Alan Arkin se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en Pequeña miss Sunshine.

Arkin compitió por la estatuilla con Eddie Murphy (Dreamgirls), Mark Wahlberg (Los infiltrados), Djimon Hounsou (Diamante de sangre) y Jackie Earle Haley (Little children).

No obstante que Los niños del hombre fue una de las cintas mejor reseñadas de 2006, Alfonso Cuarón no pudo llevarse el premio a mejor guión adaptado. El reconocimiento cayó en manos de William Monahan, por su intenso guión de Los infiltrados.

En la categoría de guión original, tampoco ganaron los mexicanos Guillermo Arriaga por Babel y Guillermo del Toro, por el Laberinto... El premio fue para Michael Arnt, por La pequeña miss Sunshine.

Cuarón competía también por edición, junto con Alex Rodríguez, pero el Oscar fue para Telam Schoonmaker, por Los infiltrados.

Helen Mirren ganó el Oscar a la mejor actriz principal por su trabajo en La reina. Mirren venció en la categoría a la española Penélope Cruz (Volver, de Pedro Almodóvar), Kate Winslet (Little children), Judi Dench (Escándalo) y Meryl Streep (El diablo viste a la moda).

Por su parte, el estadunidense Forest Whitaker obtuvo el Oscar como mejor actor principal por su trabajo en El último rey de Escocia. El intérprete venció en la categoría a Leonardo DiCaprio (Diamante de sangre), Will Smith (En busca de la felicidad), Peter O'Toole (Venus) y Ryan Gosling (Half Nelson).

"Cuando era niño sólo podía ver películas desde el asiento trasero del automóvil de la familia", reveló el actor al agradecer la estatuilla. "Pero estar hoy aquí demuestra que todo es posible para un niño que cree en sus sueños.

"Actuar para mí es conectarse con esa luz que hay dentro de cada uno de nosotros", agregó el intérprete, distinguido por su espléndida interpretación del dictador ugandés Idi Amin.

Una verdad incómoda, documental que mostró otra faceta del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y que fue tan lucrativo para sus autores como molesto para las autoridades de su país, fue coronado con el Oscar a mejor documental de 2006.

La obra es dirigida por David Guggenheim, quien a sus 42 años recibió por este trabajo dos nominaciones al Oscar por mejor documental y mejor canción original por I need to wake up, compuesta por Melissa Etheridge.

La taquillera película australiana-estadounidense Happy feet ganó el Oscar al mejor filme animado.

La historia sobre un pingüino danzarín en el polo sur triunfó sobre Cars y Monster house.

Otras de las categorías premiadas fueron efectos especiales, que ganó Piratas del Caribe: el cofre del tesoro. El galardón a mejor corto documental fue para The blood of Yingzhou district, y el de mejor corto de animación fue para The danish poet.

El compositor italiano Ennio Morricone, quien entusiasmó con sus notas en Cinema Paradiso, Atame, Los intocables y otras 500 cintas, fue recompensado este domingo con el Oscar honorífico que nunca logró llevarse a casa en las cinco veces que estuvo nominado.

A los 78 años, este autor de partituras que cargaron de dramatismo escenas de películas durante 45 años de carrera, pudo por fin tomar en sus manos la estatuilla que nunca ganó cuando fue nominado por Days of Heaven (1978), La misión (1986), Los intocables (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.