Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Política Respaldado por el PAN, el PRI presiona en San Lázaro para contratar 72 asesores y asistentes

Para lograrlo, la diputación del tricolor manipula información de la 59 Legislatura

Respaldado por el PAN, el PRI presiona en San Lázaro para contratar 72 asesores y asistentes

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Ausentismo de diputados en el salón de plenos, el pasado 22 de febrero Foto: José Antonio López

Con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), la fracción priísta en la Cámara de Diputados presionó al comité de administración para la contratación fuera de norma de 72 nuevos asesores y asistentes parlamentarios para comisiones ordinarias, que implicarían una carga financiera anual de más de 18 millones de pesos.

La autorización para la apertura de esas plazas se dio aun cuando la pasada 59 Legislatura no despidió personal asignado a comisiones y, de acuerdo con fuentes del mencionado comité, la diputación del Revolucionario Institucional manipuló la información sobre los especialistas que actualmente están en nómina, para aparentar una falta de asesores y justificar su contratación.

De acuerdo con la norma vigente en la Cámara de Diputados, cada presidente de comisión tiene derecho a contar con dos asesores categoría A, mientras cada secretario de comisión puede tener a su cargo un asesor categoría B, así como un asistente parlamentario.

Injustificadas, las solicitudes extraordinarias

Sin embargo, el comité camaral argumentó que las mencionadas solicitudes extraordinarias de personal no se justifican, porque sus cargas de trabajo son reducidas e inclusive algunas ni siquiera han recibido iniciativas para su dictamen, como la Jurisdiccional, la de Pesca y la Subcomisión de Examen Previo. Ante esa perspectiva, el organismo exigió a los grupos parlamentarios argumentos para la contratación y mayores datos sobre el impacto económico que esto ocasionará.

Por conducto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicaron las fuentes consultadas, se presionó a la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara para que maquillara las cifras sobre personal y así simular que en la anterior 59 Legislatura el número de asesores y asistentes era superior al actual.

Al respecto, diputados del partido tricolor revelaron que la intención de contratar más personal es para cubrir el pago de cuotas, pues de las 72 plazas, el PRI se quedaría con 29, el Partido Acción Nacional con 19 y el de la Revolución Democrátiva (PRD) con siete, así como dos asistentes parlamentarios, mientras que el Partido Verde Ecologista de México tendría una plaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.