Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Política Ultimo tramo en la SCJN sobre los militares con sida

Determinará qué aspectos del ISSFAM son inconstitucionales

Ultimo tramo en la SCJN sobre los militares con sida

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entra hoy en la recta final para determinar qué aspectos de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) es inconstitucionales, por facultar al alto mando dar de baja por inutilidad por ''actos fuera de servicio'' a militares con VIH y sida.

Una vez que los ministros Juan N. Silva Meza, Fernando Franco, Margarita Beatriz Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo y Olga Sánchez Cordero se manifestaron por amparar a los militares el pasado jueves, hoy definirán las razones de su voto.

Una vez que los ministros plantearon sus posiciones en términos generales, el pleno abordará los 11 amparos según los artículos de la legislación militar que impugnó cada quejoso.

Este lunes comenzarán a resolverse los amparos que impugnan directamente el artículo 226, segunda categoría, numeral 45, que establece la inutilidad y baja de servicio por VIH y sida. Aquí la cuestión es que la legislación contempla el mismo criterio de baja por "inutilidad" a quienes les fue detectado el VIH, que a los que ya les fue declarada la enfermedad del sida.

En este sentido, en el pleno se consolidó el criterio de que los militares con VIH no son inútiles para el servicio de las armas, y que tienen derecho a ser reasignados a otras áreas dentro de las fuerzas armadas, mientras estén capacitados para ello.

En caso de que haya tiempo suficiente, los ministros de la Corte abordarán los asuntos relacionados con las tablas de enfermedades que facultan al alto mando de las fuerzas armadas dar de baja a los soldados por inutilidad; este tema es de particular importancia, porque si la SCJN estima que la legislación no es precisa en señalar por qué causa se considera que una enfermedad hace inútil a un individuo para el servicio de las armas, entonces eso abriría la puerta para que los soldados que son dados de baja por enfermedades como cirrosis, hepatitis, diabetes, hipertensión, etcétera, exijan su reinstalación y atención médica.

El tercer bloque de asuntos que analizará el pleno tiene que ver la Ley del ISSFAM, pero la vigente antes de la reforma de 2003. Y el último bloque de temas que se dictaminará tiene que ver con otros artículos de la legislación que no fueron impugnados en los otros amparos.

Cabe señalar que, el pasado jueves, el ministro Ortiz Mayagoitia le informó a sus compañeros que había recibido un exhorto del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en el que se pedía a la Suprema Corte que no mencionara los nombres de los militares que recurrieron al máximo tribunal debido a ''lo delicado'' del tema; en atención a ello, el ministro indicó que a partir de ese momento, la SCJN eliminará de las listas los nombres de los demandantes y únicamente se hará alusión a los números de los expedientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.