Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Política El Superpolicía no pudo defenderse fuera de prisión

El Superpolicía no pudo defenderse fuera de prisión

ALFREDO MENDEZ

Al comandante Alberto Pliego Fuentes, ex coordinador de la Policía Judicial del estado de Morelos, le faltó un día para ser excarcelado del penal de Otumba, estado de México, y ser trasladado a su domicilio particular, a fin de que desde allí enfrentara su proceso penal que quedó pendiente con su muerte, ocurrida el pasado jueves.

Según registros judiciales, la semana pasada el segundo tribunal unitario penal de Toluca concedió el beneficio de prisión preventiva domiciliaria a Pliego, conforme al artículo 55 del Código Penal Federal.

En cumplimiento de esa resolución, el juzgado segundo de distrito pretendió notificar el pasado viernes al inculpado sobre el beneficio al que se hizo acreedor, pero ya no fue posible, porque el jueves anterior falleció en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la ciudad de México.

El abogado José Patiño Hurtado, defensor de Pliego, indicó a La Jornada que "era ya cuestión de horas para que el juzgado diera cumplimiento a un incidente que nos admitió un tribunal de alzada, y que ordenaba la excarcelación del comandante Pliego y el arraigo en su casa hasta que concluyera; ya no le alcanzó el tiempo para verse fuera de la prisión".

A Pliego Fuentes se le conoció en la década de los 90 como El Superpolicía, debido a que logró la captura en 1998 a Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, así como la de Andrés Caletri.

En febrero de 2005 fue detenido, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal. El documento se giró con base en el expediente CG/F2/514/2004, el mismo con el cual es procesado Agustín Montiel López, Alejandro Hernández Arjona, Raúl Cortés Galindo, ex funcionarios de seguridad en Morelos.

En 2002, el héroe del combate al secuestro en México se desvaneció, y apareció otra historia de presunta corrupción entre policías y delincuentes.

Según el abogado Patiño Hurtado, la Procuraduría General de la República nunca logró acreditar de manera directa que Pliego hubiera tenido nexo con actividades ilegales con Agustín Montiel, ex director de la Policía Ministerial en Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.