Número 128 | Jueves 1 de marzo de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Reacción de negacionista del VIH

En su suplemento del mes de febrero de Letra S los difamadores a cargo de Rocío Sánchez, presentan un absurdo artículo en el que comenzó el ataque sistemático en contra de Monarcas (Movimiento Nacional por el Replanteamiento Científico y Atención del Sida); esta organización civil fue creada por mí y por un grupo de personas hace tres años teniendo como objetivo exclusivo la difusión de la información científica disidente.
En su tendencioso artículo del suplemento Letra S, los difamadores comienzan con el caso de Nora, una de las personas que se presentó con (Ricardo) Rocha asegurando que ha dejado su tratamiento y que ahora se encuentra perfectamente bien de salud, cosa que es cierta y evidente, pero hay que aclarar que Nora no participa como asesora en Monarcas y que no es cierto que ella atienda a persona alguna en las oficinas de la asociación. No es cierto que existen “capacitaciones para crear replicadores de esta teoría” y que ella sea la más participativa y parlanchina, eso es mentira.
No es cierto que Martín Canales haya sido entrevistado por Letra S. Los reporteros de este suplemento le llamaron por teléfono un día y diciendo mentiras se hicieron pasar por reporteros de la agencia Efe de noticias, jamás dijeron ser de La Jornada o de Letra S. Fue así, con engaños, como lograron una serie de declaraciones que posteriormente fueron manipuladas para su publicación.
No es cierto que en Monarcas se vendan libros, ni DVD en 250 pesos en promedio, Monarcas distribuye materiales en libros y DVD de manera gratuita y estos son pagados con los donativos voluntarios que cada quien libremente decida dar

Carlos Escudero
Carta editada por razones de espacio. La versión original, al igual que la respuesta institucional de Letra S, puede leerse en los sitios web www.letraese.org.mx y www.notiese.org

LEER TEXTO COMPLETO

 

Respuesta de la reportera

Es extraño que Carlos Escudero se refiera en plural a la autoría del reportaje publicado en el número pasado, señalando a un grupo de “difamadores” a mi cargo. La investigación y redacción del reportaje es únicamente mía, por supuesto con la guía del equipo editorial de Letra S.
Sobre el caso de Nora, de quien Carlos Escudero cree conocer la identidad, aclaro que se trata de un nombre ficticio pues, precisamente por ética periodística, no se deben publicar datos que permitan la identificación de una persona que no ha dado su autorización para citarla públicamente como seropositiva al VIH.
El autor de la carta no estuvo presente en la reunión abierta en las instalaciones de Monarcas, a la que yo sí acudí, el 10 de enero pasado. Ahí, el actual presidente de la organización, Martín Canales, expuso claramente que sería la primera de varias reuniones con el fin de “capacitar” a “replicadores” de la información que ahí se brinda.
Semanas después, llamé a Monarcas para solicitar una entrevista telefónica con Martín Canales, acreditándome como reportera de la Agencia NotieSe, la cual forma parte de Letra S y de la que, en efecto, soy jefa de información. En esa llamada, Ariela Cordero dijo estar anotando mi mensaje, para el cual di mi nombre, medio y teléfono.
Por otro lado, no se puede negar que Monarcas venda libros y videos cuando en su página de Internet destinan una sección a ello, incluyendo un formulario “para informarte de el monto (sic), la manera de pago y el método de envío”. Este dato lo corroboré en mi visita a Monarcas.
El resto de las imputaciones que hace Escudero corresponde aclararlas a Letra S. Yo sólo puedo responder por mi trabajo periodístico, el cual documenté y sostengo.

Rocío Sánchez

LEER RESPUESTA INSTITUCIONAL DE LETRA S