Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Cultura Primera magna exposición con la compleja obra plástica de David Lynch

Abren este sábado The Air is on Fire en la Fondation Cartier de París

Primera magna exposición con la compleja obra plástica de David Lynch

''Pintar es el acto más bonito de la soledad'', expresó el cineasta de culto

Se incluyen 600 creaciones del artista, entre óleos, dibujos, fotografías y esculturas

DPA

Ampliar la imagen David Lynch, junto a su cuadro Wajunga Red Dog (2005), el pasado jueves. La obra forma parte de la exposición del director cinematográfico estadunidense que hoy se inaugura en París. Abajo First job, otra de sus creaciones también incluidas en la muestra Foto: Ap y Archivo

Ampliar la imagen David Lynch, junto a su cuadro Wajunga Red Dog (2005), el pasado jueves. La obra forma parte de la exposición del director cinematográfico estadunidense que hoy se inaugura en París. Abajo First job, otra de sus creaciones también incluidas en la muestra Foto: Ap y Archivo

París, 2 de marzo. Las pinturas y los dibujos del estadunidense David Lynch son tan macabros, complejos y abstractos como sus películas. Con una de las más grandes exposiciones de Lynch en todo el mundo, la Fondation Cartier de Arte Contemporáneo de París, celebra ahora al cineasta de 61 años, como pintor y dibujante.

Y es que Lynch, que con filmes como El hombre elefante, Blue Velvet o Mullholand Drive, se convirtió en un realizador de culto, trabajó junto con su carrera de director en miles de dibujos, pinturas, esculturas y fotografías, de las que ahora se exponen más de 600 en París.

La exposición The Air is on Fire se puede ver desde este sábado y hasta el 27 de mayo.

''Pintar es el acto más bonito de la soledad'', dijo Lynch, quien llegó al cine por medio del estudio de arte que inició en 1964. ''Al pintar, sólo existes tú y el lienzo. Así se hacen miles de descubrimientos'', opinó el artista, quien también se ocupó de la presentación y puesta en escena de la muestra.

Durante dos semanas estudió la estructura de cristal futurista del arquitecto Jean Nouvel. El resultado: una exposición en forma de laberinto, con telones y estructuras de metal, que en parte guían al visitante por un universo muy oscuro y amenazante o por un ''bosque fantástico'', como explicó el mismo Lynch.

Afecto por Francia

La exposición de las obras, que no ostentan ni título ni fecha, comienza con unos óleos de gran formato, de enorme brutalidad.

Do you really want to know what I think, se lee sobre una de las obras, en las que se ve una mujer semidesnuda, que es amenazada por un hombre con un cuchillo.

También insinúa una escena de horror la pintura sobre la que se ve a una mujer sentada, desnuda, con las piernas bien abiertas y un revólver en la mano.

En muchas pinturas aparece el nombre de Bob. Sobre una obra abstracta, se lee Bob sees himself walking o sobre una imagen más figurativa de un acto sexual Bob loves Sally. ''Me identificó con el nombre. Me gusta cómo suena ese nombre'', explicó Lynch, quien creó las 33 pinturas entre 1988 y lo que va de 2007.

El director explicó que eligió París para esta primera gran exposición, en vez de Los Angeles, donde reside, debido a su afecto por Francia.

''En Francia me siento como en casa. Este país apoya más películas y además protege a sus artistas.''

De los dibujos y fotografías expuestos, 80 por ciento se exhiben en público por primera vez, como la serie de fotografías Distorted Nudes. Se trata de imágenes digitales creadas a partir de fotografías eróticas de los años 40 del siglo XIX.

Universo infantil y onírico

Los dibujos de David Lynch, que en parte fueron hechos sobre servilletas de papel o pequeños anotadores de hotel, se asemejan a un universo infantil y onírico. El cineasta los guardaba hasta ahora sin ordenar en dos grandes carpetas.

El artista Lynch es tan misterioso como el cineasta Lynch.

Para la visita a la exposición, él mismo sugiere el siguiente consejo: ''Hay que estar dispuesto a dejarse llevar por el mundo abstracto. Hay que querer perderse en él. Si no, se tendrá la sensación de frustración''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.