Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia La JFCA, en componendas con Mexicana: ASSA

La intención, mutilar el contrato colectivo con base en falsedades, afirma Villarreal

La JFCA, en componendas con Mexicana: ASSA

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante la "insólita" demanda que Mexicana de Aviación interpuso en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ello con el argumento de que el contrato colectivo de trabajo de dicho personal lastima financieramente a la empresa, y la "inusitada" celeridad con que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), lleva el proceso, Francisco Villarreal, secretario general del gremio, dejó entrever que todo apunta a que existe connivencia entre la aerolínea y las autoridades laborales.

Según el sindicalista, la rapidez con que ha actuado la JFCA no es la constante en ella, pues luego de unas siete horas de que se interpuso la demanda el viernes pasado, dicha instancia realizó numerosas diligencias que por lo general tardan más en concretarse.

"La JFCA actúa bajo consigna", aseguró Villarreal, quien criticó la actitud asumida por la empresa, pues consideró que es inconcebible que mientras negocia con los trabajadores la forma para concretar los ahorros propuestos con base en "esfuerzos contractuales" para apoyarla financieramente, y de que en virtud de ello en la anterior revisión salarial los sobrecargos aceptaron no recibir aumento, ahora aseste dicho golpe, el cual pretende mermar "80 por ciento" del actual contrato colectivo de trabajo.

"Está actuando bajo consigna, de manera parcial. Entre la presentación de la demanda en la junta y la notificación y solicitud de audiencia transcurrieron siete u ocho horas, cuando regularmente estos trámites duran semanas o meses, pero curiosamente en este caso no sucedió; desde nuestro punto de vista este proceso no está arrancando de manera equitativa."

En conferencia de prensa, el líder de ASSA sostuvo que a los trabajadores les "preocupa sobremanera" que la autoridad laboral esté actuando de esa forma, y añadió que esto hace prever que la determinación de la JFCA será "parcial".

También rechazó lo expuesto por Emilio Romano, director general de la empresa, respecto de que las negociaciones con el gremio para lograr los ahorros por 15 millones de dólares sean "infructuosas". Cabe señalar que ahora la empresa sostiene que se requiere disminuir gastos por 25 millones, y es en ese contexto que junto con la demanda propone un nuevo CCT, el cual, según ASSA, es un "contrato a modo".

Sobre las aseveraciones de la empresa en torno a los elevados salarios que perciben los sobrecargos y a que algunas prestaciones sean muy onerosas para la línea aérea, Villarreal refirió que esto no es verdad, ya que 75 por ciento de los sobrecargos ganan de 2 mil 500 a 7 mil 500 pesos a la quincena, "no hay salarios de entre 40 mil y 50 mil pesos como dicen, sólo los que vuelan más horas pueden tener salarios un poco más arriba de los 7 mil 500 pesos".

Por lo pronto, descartó que los más de mil 400 sobrecargos de Mexicana afiliados a ASSA puedan irse al paro, pero sostuvo que sí tomarán medidas, las cuales serán definidas la próxima semana, y aseveró que ASSA cuenta con el total apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores, a la que pertenece.

 
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